Operaciones de fabricación de fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos

Formación Relacionada

Certificado completo:
 
Datos de Identificación

Código: VICF0110

Nivel:2

Cualificación profesional de referencia:
Operaciones de fabricación de fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 03-01-2007).

Competencia General:
Realizar la fabricación de fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos, ejecutando y coordinando la preparación y conducción de máquinas, equipos e instalaciones conforme a las instrucciones técnicas recibidas y garantizando la calidad y la seguridad de las operaciones.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Conductor de instalaciones automáticas de dosificación, mezcla y fusión de fritas. Encargado de línea de esmaltación en industria cerámica. Encargado de sección de preparación de esmaltes. Encargado de sección de preparación de esmaltes y tintas cerámicas. Encargado de sección de preparación de fritas. Encargado de sección de preparación de pigmentos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

 
Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1540/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Vidrio y cerámica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10/12/2011)

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

 
-MF0653_2-Fabricación de fritas cerámicas
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Fabricación de fritas
    1. Objetivos de la fabricación de fritas.
    2. Criterios de clasificación de fritas.
    3. Operaciones de fabricación: - Diagramas de proceso - Esquemas de planta de fabricación.
    4. Materias primas empleadas en la fabricación de fritas. - Ejemplos de composiciones y cálculos - Condiciones de transporte, almacenamiento y conservación de los materiales empleados. - Instalaciones de transporte y almacenamiento.
    5. Instalaciones de transporte, dosificación y mezcla de materias primas a granel.
    6. Hornos de fritado: - Tipos de hornos. - Combustibles. - Esquema general: zonas y elementos del horno.
    7. Elementos de regulación, seguridad y control.
    8. Instalaciones auxiliares de los hornos: - Carga y descarga de hornos. - Instalaciones de almacenamiento y alimentación de combustible. - Instalaciones de extracción y depuración de humos. - Recuperación de calor en salidas de humos. - Instalaciones de agua de enfriamiento. - Recirculación y recuperación de agua.
    9. Puesta en marcha, conducción y parada de un horno de fritas: - Establecimiento de un programa de cocción. - Conducción y control de la instalación. - Elementos de seguridad.
    10. Actuaciones en casos de averías o emergencias.
    11. Instalaciones de ensacado y paletización.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Control de calidad en procesos de fabricación de fritas
    1. Principales parámetros que deben ser controlados en los procesos de fabricación de fritas. - Controles de proceso y controles de producto.
    2. Establecimiento de los puntos de control.
    3. Identificación de defectos originados en la composición y preparación de la frita. - Causas más probables y posibles acciones correctivas.
    4. Controles de proceso: - Temperatura de horno. - Caudal de aire y combustible. - Temperatura de recirculación de aire.
    5. Controles de producto: - Procedimientos operativos de los controles de infundidos, humedad, fundencia, cristalizaciones y comparación con muestras estándar. - Expresión e interpretación de los resultados de los ensayos.
    6. Conceptos básicos sobre métodos estadísticos aplicados al control de calidad en procesos de fabricación de fritas cerámicas: - Procedimientos de muestreo. - Ordenación, descripción y representación gráfica de datos medidos. - Manejo e interpretación de gráficos de control.
    7. Normas de etiquetado.
    8. Procedimientos de no conformidad.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Prevención de riesgos medio ambientales y para la salud en la fabricación industrial de fritas cerámicas
    1. Prevención de la contaminación ambiental derivada de las operaciones de fabricación de fritas: - Equipos e instalaciones de aspiración de polvos. - Depuración de aguas y efluentes líquidos. - Tratamiento de emisiones gaseosas. - Tratamiento y reutilización de residuos sólidos.
    2. Seguridad y salud laboral en las operaciones de fabricación de fritas cerámicas: - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados. - Prevención de los riesgos derivados de las operaciones de fabricación de fritas. - Medidas de protección y de salud laboral.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Organización de las operaciones de fabricación de fritas cerámicas
    1. Programas de fabricación y órdenes de trabajo.
    2. Descripción de procedimientos operativos. - Documentación empleada.
    3. Coordinación de equipos de trabajo: - Técnicas de comunicación, de motivación y de resolución de conflictos.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Analizar los procesos de fabricación de fritas cerámicas relacionando las operaciones básicas de fabricación, los productos de entrada y salida, las variables de proceso, los medios necesarios y los procedimientos empleados.
    1. CE 1.1 Describir los principales procesos de fabricación de fritas y relacionarlos con las características de los productos obtenidos y de sus principales aplicaciones.
    2. CE 1.2 Diferenciar las técnicas de enfriamiento empleadas en la fabricación de fritas e identificar las principales características de las fritas obtenidas relacionadas con el enfriamiento.
    3. CE 1.3 Relacionar las características de los productos de entrada y salida en las operaciones básicas de los procesos de fabricación de fritas: mezcla y homogeneización, fusión y enfriamiento, y secado.
    4. CE 1.4 Identificar y relacionar los equipos, instalaciones y medios auxiliares necesarios con los diferentes procesos de fabricación de fritas.
    5. CE 1.5 Identificar las principales variables de proceso de fusión y su influencia en las etapas de fabricación sucesivas y en la calidad del producto obtenido.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de fabricación de una frita, debidamente caracterizado por la información técnica del proceso y un programa de fabricación: - Realizar un diagrama de proceso reflejando la secuencia de operaciones y el producto de entrada y salida en cada una de ellas. - Deducir las principales características de los medios de producción necesarios, como: capacidad, producción y tecnología utilizada. - Determinar los principales puntos de control y los parámetros que hay que controlar. - Identificar y describir las operaciones necesarias para el cumplimiento del programa de fabricación e identificar los puestos de trabajo concernidos. - Elaborar las órdenes de trabajo necesarias.
    7. CE 1.7 Identificar y describir los principales defectos en esmaltes, atribuibles a las operaciones de fabricación de fritas, señalar sus causas más probables y proponer soluciones.
  2. C2 Identificar las materias primas que se emplean en la fabricación de fritas.
    1. CE 2.1 Identificar las principales denominaciones comerciales y técnicas de las materias primas utilizadas en la fabricación de fritas y clasificarlas de acuerdo con su composición y papel que desempeñan.
    2. CE 2.2 Relacionar los materiales utilizados en las composiciones de fritas y su proporción entre ellos con el comportamiento de la mezcla en el proceso de fabricación.
    3. CE 2.3 Clasificar los diferentes tipos de fritas cerámicas en función de las características de los productos cerámicos fabricados.
    4. CE 2.4 Describir y explicar los aspectos más relevantes de las condiciones de descarga, almacenamiento y manipulación de los materiales empleados en la preparación de fritas.
    5. CE 2.5 Identificar y describir los principales defectos en los productos finales atribuibles a las materias primas, señalar sus causas más probables y proponer soluciones.
  3. C3 Analizar los equipos e instalaciones para la fabricación de fritas, relacionando sus características y prestaciones con su función en el proceso, y describir su constitución y funcionamiento.
    1. CE 3.1 A partir de información gráfica y técnica de las instalaciones y equipos de fabricación de fritas, como: silos e instalaciones de almacenamiento de materias primas, sistemas de dosificación, sistemas de transporte de sólidos, mezcladoras, sistemas de aspiración y depuración de polvos, y consolas de gestión y control de instalaciones, explicar su objetivo y los aspectos esenciales de su funcionamiento y constitución empleando correctamente conceptos y terminología, e identificando las funciones y contribución de los principales conjuntos, piezas o elementos a la funcionalidad del equipo.
    2. CE 3.2 A partir de información gráfica y técnica de hornos de fritado y sus instalaciones auxiliares de: alimentación de conbustible y oxígeno, instalaciones de agua de refrigeración, instalaciones de extracción y depuración de humos, instalaciones de agua de enfriamiento de la frita, y consolas de gestión y control de instalaciones, explicar su objetivo y los aspectos esenciales de su funcionamiento y constitución empleando correctamente conceptos y terminología, e identificando las funciones y contribución de los principales conjuntos, piezas o elementos a la funcionalidad del equipo.
    3. CE 3.3 A partir de información gráfica y técnica de las instalaciones y equipos para el ensacado y almacenamiento de producto preparado, explicar su objetivo y los aspectos esenciales de su funcionamiento y constitución empleando correctamente conceptos y terminología, e identificando las funciones y contribución de los principales conjuntos, piezas o elementos a la funcionalidad del equipo.
    4. CE 3.4 Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución.
  4. C4 Poner a punto y operar con equipos de fabricación de fritas, en condiciones de seguridad y obteniendo el producto con la calidad establecida.
    1. CE 4.1 A partir de un caso práctico de fabricación de fritas, caracterizado por instrucciones técnicas de procedimiento, el programa de fabricación y la documentación técnica de la maquinaria empleada: - Regular y operar con los equipos de dosificación automática y de materias rimas y de homogeneización de la mezcla de acuerdo con la composición y el programa de fabricación. - Regular y operar con los equipos de alimentación al horno de fritado y de extracción de la frita enfriada de acuerdo con las necesidades del programa de fabricación. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, algunos parámetros de proceso como: tiempos, caudales, presiones y temperaturas. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los equipos de protección individual que se deben emplear.
    2. CE 4.2 A partir de un caso práctico de ensacado de fritas, caracterizado por instrucciones técnicas de procedimiento, información técnica del producto y la documentación técnica de la maquinaria empleada: - Regular y operar con los equipos de ensacado automático de la frita. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, el peso, la rotulación o etiquetado del producto ensacado. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los equipos de protección individual que se deben emplear.
    3. CE 4.3 Ante un caso práctico de modificación de los parámetros de operación, evaluar sus posibles repercusiones e indicar, y en su caso seguir, la secuencia lógica de actuaciones.
  5. C5 Tomar muestras y calibrar y operar instrumentos y equipos para la realización de los controles de recepción de materias primas y el control del proceso de fabricación de fritas cerámicas.
    1. CE 5.1 Interpretar las instrucciones contenidas en un plan de muestreo de materias primas propuesto y ordenar y describir las acciones encaminadas a su ejecución.
    2. CE 5.2 Preparar la muestra para la realización del ensayo según normas y especificaciones utilizando los útiles y herramientas adecuados.
    3. CE 5.3 Preparar los equipos de ensayo de acuerdo con las especificaciones técnicas de control.
    4. CE 5.4 Operar diestramente, ajustar a las condiciones patrón y verificar el correcto funcionamiento de: estufas y equipos para la determinación de humedad en sólidos, serie de tamices y bastidor, y balanza de precisión, para obtener medidas de humedad, fusibilidad y distribución granulométrica de las materias primas.
    5. CE 5.5 Expresar los resultados del ensayo en las unidades correctas y con la precisión especificada.
    6. CE 5.6 Evaluar los resultados de los ensayos sobre materias primas a partir de instrucciones técnicas fijadas.
  6. C6 Realizar los cálculos relativos a operaciones de composición, etapas del proceso, controles en línea y almacenamiento y consumo de materiales.
    1. CE 6.1 A partir de los datos obtenidos en los ensayos de control: - Operar mediante fórmulas establecidas y expresar correctamente los resultados. - Representar gráficamente los datos de control que lo requieran e interpretarlos.
    2. CE 6.2 Determinar mediante cálculos, la cantidad de los materiales almacenados en silos e instalaciones de almacenamiento de materiales, a partir de información suministrada como: posición de medidores de nivel, caudales másicos de entrada y salida, y consumos.
    3. CE 6.3 Dado un supuesto práctico de fabricación de una determinada frita, caracterizado por la composición de ésta y la cantidad de frita a obtener: - Expresar la composición de la frita en análisis químico y en fórmula Seger. - Calcular el factor de fritado de la frita. - Calcular la carga o el caudal de alimentación de la composición, al horno de fritado.
-MF0654_2-Fabricación de pigmentos cerámicos
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Pigmentos cerámicos.
    1. Pigmentos cerámicos calcinados: - Criterios de clasificación. - Operaciones de fabricación. - Diagramas de proceso y esquemas de planta de fabricación.
    2. Sales solubles: - Criterios de clasificación de sales solubles empleadas en la industria cerámica. - Operaciones de fabricación. - Diagramas de proceso y esquemas de planta de fabricación.
    3. Materias primas empleadas en la fabricación de pigmentos.
    4. Condiciones de transporte, almacenamiento y conservación de los materiales empleados.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Instalaciones y procedimientos operativos para la fabricación de pigmentos.
    1. Instalaciones de transporte y almacenamiento de materias primas: - Técnicas de transporte de sólidos pulverulentos.
    2. Instalaciones de dosificación y mezcla: - Silos y tolvas. - Problemas en la descarga de silos. - Mezcladoras de sólidos. - Gestión automatizada de plantas de dosificación y mezcla de sólidos
    3. Hornos de calcinación: - Tipos de hornos. - Combustibles. - Esquema general: zonas y elementos del horno
    4. Elementos de regulación, seguridad y control.
    5. Instalaciones auxiliares de los hornos: - Carga y descarga de hornos. - Instalaciones de almacenamiento y alimentación de combustible. - Instalaciones de extracción y depuración de humos.
    6. Procedimientos e instalaciones y de molienda y lavado de pigmentos: - Principales variables de proceso. - Molinos. - Procedimientos de lavado. - Secadoras centrifugas.
    7. Procedimientos e instalaciones de secado y micronización: - Molinos micronizadores y secadores micronizadores.
    8. Mezcla de pigmentos micronizados.
    9. Ensacado y paletización.
    10. Operaciones de preparación de sales solubles: - Tecnología empleada. - Principales variables de proceso.
    11. Envasado y almacenamiento.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Control de calidad en procesos de fabricación de pigmentos calcinados y sales solubles.
    1. Principales parámetros que deben ser controlados en los procesos de fabricación de pigmentos calcinados y sales solubles.
    2. Establecimiento de los puntos de control.
    3. Identificación de defectos en pastas y esmaltes atribuibles a los pigmentos calcinados, colorantes y sales solubles. - Causas más probables y posibles acciones correctivas.
    4. Controles de proceso: - Controles en operaciones de fabricación de pigmentos. - Control de producto final. - Corrección de tono. - Expresión e interpretación de los resultados de los ensayos
    5. Conceptos básicos sobre métodos estadísticos aplicados al control de calidad en procesos de fabricación de pigmentos calcinados y sales solubles: - Procedimientos de muestreo. - Ordenación, descripción y representación gráfica de datos medidos. - Manejo e interpretación de gráficos de control.
    6. Normas de etiquetado.
    7. Procedimientos de no conformidad.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Prevención de riesgos medio ambientales y para la salud en la fabricación industrial de pigmentos, calcinados y sales solubles.
    1. Prevención de la contaminación ambiental derivada de las operaciones de fabricación de pigmentos calcinados y sales solubles: - Equipos e instalaciones de aspiración de polvos. - Depuración de aguas y efluentes líquidos. - Tratamiento de emisiones gaseosas. - Tratamiento de residuos sólidos
    2. Seguridad y salud laboral en las operaciones de fabricación de pigmentos calcinados y sales solubles: - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados.
    3. Prevención de los riesgos derivados de las operaciones de fabricación de pigmentos calcinados y sales solubles. - Medidas de protección y de salud laboral.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Organización de las operaciones de fabricación de pigmentos calcinados y sales solubles.
    1. Programas de fabricación y órdenes de trabajo.
    2. Descripción de procedimientos operativos. - Documentación empleada.
    3. Coordinación de equipos de trabajo: - Técnicas de comunicación, de motivación y de resolución de conflictos.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Analizar los procesos de fabricación de pigmentos calcinados relacionando las operaciones básicas de fabricación, los productos de entrada y salida, las variables de proceso, los medios necesarios y los procedimientos empleados.
    1. CE 1.1 Describir los principales procesos de fabricación de pigmentos calcinados y relacionarlos con las características de los productos obtenidos y de sus principales aplicaciones.
    2. CE 1.2 Relacionar las características de los productos de entrada y salida en las operaciones básicas de los procesos de fabricación de pigmentos calcinados: mezcla y homogeneización, calcinación, molienda, lavado, secado - micronización.
    3. CE 1.3 Identificar y relacionar los equipos, instalaciones y medios auxiliares necesarios con los diferentes procesos de fabricación de pigmentos calcinados.
    4. CE 1.4 Identificar las principales variables de proceso de calcinación, lavado, molienda y secado y su influencia en las etapas de fabricación sucesivas y en la calidad del producto obtenido.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de fabricación de un pigmento calcinado, debidamente caracterizado por la información técnica del proceso y un programa de fabricación: - Realizar un diagrama de proceso reflejando la secuencia de operaciones y el producto de entrada y salida en cada una de ellas. - Deducir las principales características de los medios de producción necesarios, como: capacidad, producción y tecnología utilizada. - Determinar los principales puntos de control y los parámetros que hay que controlar. - Identificar y describir las operaciones necesarias para el cumplimiento del programa de fabricación e identificar los puestos de trabajo concernidos. - Elaborar las órdenes de trabajo necesarias.
    6. CE 1.6 Identificar y describir los principales defectos en esmaltes y pastas, atribuibles a las operaciones de fabricación de pigmentos calcinados, señalar sus causas más probables y proponer soluciones.
  2. C2 Analizar los procesos de preparación de sales solubles para la coloración de esmaltes y pastas, relacionando las operaciones básicas de fabricación, los productos de entrada y salida, las variables de proceso, los medios necesarios y los procedimientos empleados.
    1. CE 2.1 Describir los principales procesos de elaboración de sales solubles y relacionarlos con las características de los productos obtenidos y de sus principales aplicaciones.
    2. CE 2.2 Relacionar las características de los productos de entrada y salida en las operaciones básicas de los procesos de disolución de sales solubles.
    3. CE 2.3 Identificar y relacionar los equipos, instalaciones y medios auxiliares necesarios con los diferentes procesos de elaboración de sales solubles.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de fabricación de una disolución de sal soluble para la coloración de pastas cerámicas, debidamente caracterizado por la información técnica del proceso y un programa de fabricación: - Realizar un diagrama de proceso reflejando la secuencia de operaciones y el producto de entrada y salida en cada una de ellas. - Deducir las principales características de los medios de producción necesarios, como: capacidad, producción y tecnología utilizada. - Determinar los principales puntos de control y los parámetros que hay que controlar. - Identificar y describir las operaciones necesarias para el cumplimiento del programa de fabricación e identificar los puestos de trabajo concernidos. - Elaborar las órdenes de trabajo necesarias.
    5. CE 2.5 Identificar y describir los principales defectos en pastas y esmaltes, atribuibles a las operaciones de fabricación de sales solubles, señalar sus causas más probables y proponer soluciones
  3. C3 Identificar los pigmentos calcinados, colorantes y sales solubles, y las materias primas y aditivos que se emplean en su fabricación.
    1. CE 3.1 Identificar las principales denominaciones comerciales y técnicas de las materias primas y aditivo, utilizados en la fabricación de pigmentos cerámicos y clasificarlos de acuerdo con su composición y papel que desempeñan.
    2. CE 3.2 Clasificar los diferentes tipos de pigmentos cerámicos en función de las características de los productos fabricados.
    3. CE 3.3 Describir y explicar los aspectos más relevantes de las condiciones de descarga, almacenamiento y manipulación de los materiales empleados en la preparación de pigmentos cerámicos.
    4. CE 3.4 Identificar y describir los principales defectos en los productos finales atribuibles a las materias primas y/o aditivos, señalar sus causas más probables y proponer soluciones.
  4. C4 Analizar los equipos e instalaciones para la fabricación de pigmentos cerámicos, relacionando sus características y prestaciones con su función en el proceso, y describir su constitución y funcionamiento.
    1. CE 4.1 A partir de información gráfica y técnica de las instalaciones y equipos de: recepción y almacenamiento de materias primas, dosificación, mezclado, molienda, aspiración y depuración de polvos y calcinación, explicar su objetivo y los aspectos esenciales de su funcionamiento y constitución empleando correctamente conceptos y terminología e identificando las funciones y contribución de los principales conjuntos, piezas o elementos a la funcionalidad del equipo.
    2. CE 4.2 A partir de información gráfica y técnica de las instalaciones y equipos de: lavado, secado, micronizado, mezclado, almacenamiento y ensacado de producto preparado, explicar su objetivo y los aspectos esenciales de su funcionamiento y constitución, empleando correctamente conceptos y terminología, e identificando las funciones y contribución de los principales conjuntos, piezas o elementos a la funcionalidad del equipo
    3. CE 4.3 Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución.
  5. C5 Poner a punto y operar con equipos de fabricación de pigmentos cerámicos, en condiciones de seguridad y obteniendo el producto con la calidad establecida.
    1. CE 5.1 A partir de un caso práctico de fabricación de pigmentos calcinados, caracterizado por instrucciones técnicas de procedimiento, el programa de fabricación y la documentación técnica de la maquinaria empleada: - Regular y operar con los equipos de dosificación automática y de materias primas y aditivos y de homogeneización de la mezcla de acuerdo con la composición y el programa de fabricación. - Regular y operar el horno de calcinación, de acuerdo con las instrucciones técnicas recibidas y el programa de fabricación. - Regular y operar con los equipos de molienda, lavado, secado y ensacado y paletización, de acuerdo con las necesidades del programa de fabricación. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, algunos parámetros de proceso como: tiempos, caudales y temperaturas. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los sistemas e indumentaria que se debe emplear.
    2. CE 5.2 A partir de un caso práctico de fabricación de sales solubles, caracterizado por instrucciones técnicas de procedimiento, el programa de fabricación y la documentación técnica de la maquinaria empleada: - Regular y operar con los equipos de dosificación automática y de materias rimas y aditivos y de homogeneización de la mezcla de acuerdo con la composición y el programa de fabricación. - Regular y operar con los equipos de disolución y filtrado de sales solubles de acuerdo con las necesidades del programa de fabricación. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, algunos parámetros de proceso como: caudales, temperaturas y pH. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los sistemas e indumentaria que se debe emplear.
    3. CE 5.3 Ante un caso práctico de modificación de los parámetros de operación, evaluar sus posibles repercusiones e indicar, y en su caso seguir, la secuencia lógica de actuaciones.
  6. C6 Tomar muestras y calibrar y operar instrumentos y equipos para la realización de los controles de recepción de materias primas y el control del proceso de fabricación de pigmentos cerámicos.
    1. CE 6.1 Interpretar las instrucciones contenidas en un plan de muestreo de materias primas propuesto y ordenar y describir las acciones encaminadas a su ejecución.
    2. CE 6.2 Preparar la muestra para la realización del ensayo según normas y especificaciones utilizando los útiles y herramientas adecuados.
    3. CE 6.3 Operar diestramente, ajustar a las condiciones patrón y verificar el correcto funcionamiento de: viscosímetro Copa Ford y/o rotacional; densímetro; serie de tamices y bastidor; balanza de precisión; pHmetro; conductímetro; para obtener medidas de densidad, viscosidad, distribución granulométrica, pH de la disolución, presencia de iones tras el lavado.
    4. CE 6.4 Operar diestramente con equipos de aplicación manual de esmaltes mediante aerografía, serigrafía o patín de esmaltado, para realizar los ensayos de comparación de pigmentos cerámicos con muestras estándar.
    5. CE 6.5 Expresar los resultados del ensayo en las unidades correctas y con la precisión especificada.
    6. CE 6.6 Evaluar los resultados de los ensayos sobre materias primas y pigmentos cerámicos a partir de instrucciones técnicas fijadas.
-MF0655_2-Fabricación de esmaltes cerámicos en granilla, engobes, pellets y polvos micronizados
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Preparación de esmaltes cerámicos en granilla, pellets y micronizados.
    1. Criterios de clasificación de esmaltes en granilla. Aplicaciones.
    2. Criterios de clasificación de esmaltes en pellets. Aplicaciones.
    3. Materiales empleados en preparación de esmaltes de pellets. Aditivos
    4. Aplicaciones de los esmaltes micronizados.
    5. Operaciones de fabricación: - Diagramas de proceso. - Principales variables de proceso.
    6. Instalaciones y máquinas de esmaltes cerámicos en granilla: - Molinos, trituradores, equipos de selección granulométrica, mezcladoras, instalaciones de aspiración y separación de polvos y equipos de ensacado y etiquetado. - Regulación, manejo y control.
    7. Instalaciones y máquinas de esmaltes en pellests: - Atomizadores, granuladores, secadores, equipos de selección granulométrica, trituradores, mezcladoras, instalaciones de aspiración y separación de polvos y equipos de ensacado y etiquetado. - Regulación, manejo y control.
    8. Instalaciones y máquinas de esmaltes micronizados: - Secadores, micronizadores, «secadores-micronizadores», equipos de selección granulométrica, mezcladoras, instalaciones de aspiración y separación de polvos y equipos de ensacado y etiquetado. - Regulación, manejo y control.
    9. Almacenamiento y transporte de granillas.
    10. Almacenamiento y transporte de esmaltes en pellets.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Control de calidad en procesos de fabricación de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados.
    1. Principales parámetros que deben ser controlados en los procesos de fabricación de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados. - Establecimiento de los puntos de control.
    2. Identificación de defectos. - Causas más probables y posibles acciones correctivas.
    3. Controles de proceso: - Procedimientos operativos de los controles de granulometría, humedad, resistencia mecánica y comparación con muestras estándar. - Expresión e interpretación de los resultados de los ensayos.
    4. Conceptos básicos sobre métodos estadísticos aplicados al control de calidad en procesos de fabricación de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados: - Procedimientos de muestreo. - Ordenación, descripción y representación gráfica de datos medidos. - Manejo e interpretación de gráficos de control.
    5. Normas de etiquetado.
    6. Procedimientos de no conformidad.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Prevención de riesgos medio ambientales y para la salud en la fabricación industrial de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados.
    1. Prevención de la contaminación ambiental derivada de las operaciones de fabricación de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados: - Equipos e instalaciones de aspiración de polvos. - Depuración de aguas y efluentes líquidos. - Tratamiento de emisiones gaseosas. - Tratamiento de residuos sólidos.
    2. Seguridad y salud laboral en las operaciones de fabricación de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados: - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados. - Prevención de los riesgos derivados de las operaciones de fabricación de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados. - Medidas de protección y de salud laboral.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Organización de las operaciones de fabricación de esmaltes en granilla, pellets y polvos.
    1. Programas de fabricación y órdenes de trabajo.
    2. Descripción de procedimientos operativos. Documentación empleada.
    3. Coordinación de equipos de trabajo: técnicas de comunicación, de motivación y de resolución de conflictos.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Analizar los procesos de preparación de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados, relacionando las operaciones básicas de fabricación, los productos de entrada y salida, las variables de proceso, los medios necesarios y los procedimientos empleados.
    1. CE 1.1 Describir los principales procesos de preparación de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados, y relacionarlos con las características de los productos obtenidos y de sus principales aplicaciones.
    2. CE 1.2 Relacionar las características de los productos de entrada y salida, en los procesos de fabricación de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados.
    3. CE 1.3 Identificar las principales denominaciones comerciales y técnicas de las materias primas y aditivos utilizados en la fabricación de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados y clasificarlos de acuerdo con su composición y papel que desempeñan.
    4. CE 1.4 Identificar y relacionar los equipos, instalaciones y medios auxiliares necesarios, con los diferentes procesos de fabricación de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados.
    5. CE 1.5 Identificar las principales variables de proceso en las operaciones de molienda, atomización, granulación, secado y selección granulométrica, y su influencia en la calidad del producto obtenido.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de preparación de un esmalte en granilla, pellets o polvo micronizado debidamente caracterizado por la información técnica del proceso y un programa de fabricación: - Realizar un diagrama de proceso reflejando la secuencia de operaciones y el producto de entrada y salida en cada una de ellas. - Deducir las principales características de los medios de producción necesarios, como: capacidad, producción y tecnología utilizada. - Determinar los principales puntos de control y los parámetros que hay que controlar. - Identificar y describir las operaciones necesarias para el cumplimiento del programa de fabricación e identificar los puestos de trabajo concernidos. - Elaborar las órdenes de trabajo necesarias.
    7. CE 1.7 Identificar y describir los principales defectos en esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados atribuibles a las materias primas, los aditivos, y las operaciones de preparación, señalar sus causas más probables y proponer soluciones.
    8. CE 1.8 Describir y explicar los aspectos más relevantes de las condiciones de almacenamiento y manipulación de los materiales empleados y productos obtenidos en la preparación de esmaltes en pellets y polvos micronizados.
  2. C2 Analizar los equipos e instalaciones para la preparación de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados, relacionando sus características y prestaciones con su función en el proceso, y describir su constitución y funcionamiento.
    1. CE 2.1 A partir de información gráfica y técnica de las instalaciones y equipos de preparación de esmaltes en granilla como: sistemas de dosificación, molinos, equipos de selección granulométrica y mezcladoras, explicar su objetivo y los aspectos esenciales de su funcionamiento y constitución empleando correctamente conceptos y terminología e identificando las funciones y contribución de los principales conjuntos, piezas o elementos a la funcionalidad del equipo.
    2. CE 2.2 A partir de información gráfica y técnica de las instalaciones y equipos de preparación de esmaltes pelletizados como: sistemas de dosificación, atomizadores, granuladores, secadores, trituradores, equipos de selección granulométrica y mezcladoras, explicar su objetivo y los aspectos esenciales de su funcionamiento y constitución empleando correctamente conceptos y terminología e identificando las funciones y contribución de los principales conjuntos, piezas o elementos a la funcionalidad del equipo.
    3. CE 2.3 A partir de información gráfica y técnica de las instalaciones y equipos de preparación de esmaltes micronizados como: secadores, molinos, «secadores-micronizadores», equipos de selección granulométrica y mezcladoras, explicar su objetivo y los aspectos esenciales de su funcionamiento y constitución empleando correctamente conceptos y terminología e identificando las funciones y contribución de los principales conjuntos, piezas o elementos a la funcionalidad del equipo.
    4. CE 2.4 Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución.
  3. C3 Poner a punto y operar con equipos de preparación de esmaltes en granillas y polvos micronizados, en condiciones de seguridad y obteniendo el producto con la calidad establecida.
    1. CE 3.1 A partir de un caso práctico de fabricación de un esmalte en granilla, caracterizado por instrucciones técnicas de procedimiento, el programa de fabricación y la documentación técnica de la maquinaria empleada: - Ajustar a las condiciones de trabajo, poner en marcha, alimentar la frita y controlar las máquinas y equipos de molienda, selección granulométrica, aspiración de polvos, y ensacado. - Regular y operar, en su caso, la mezcladora de granillas dosificando los componentes de acuerdo con la composición y el programa de fabricación. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, algunos parámetros de proceso como: grado de molienda, rango granulométrico o el tiempo de mezcla. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los sistemas y equipos de protección individual que se deben emplear.
    2. CE 3.2 A partir de un caso práctico de fabricación de un esmalte micronizado a partir de una suspensión previamente preparada, caracterizado por instrucciones técnicas de procedimiento, el programa de fabricación y la documentación técnica de la maquinaria empleada: - Ajustar a las condiciones de trabajo, poner en marcha, alimentar la mezcla y controlar las máquinas y equipos de secado, molienda, «secado-micronizado», aspiración y separación de polvos, y ensacado. - Regular y operar, en su caso, la mezcladora de polvos dosificando los componentes de acuerdo con la composición y el programa de fabricación. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, o indicar los procedimientos operativos para la modificación de algunos parámetros de proceso como temperatura de secado y producción. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, o indicar los procedimientos operativos para la modificación de la granulometría del producto. - Realizar los ensayos de control de granulometría y expresar los resultados en las unidades correctas y con la precisión especificada. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los equipos de protección individual que se deben emplear.
    3. CE 3.3 Ante un caso práctico de modificación de los parámetros de operación, evaluar sus posibles repercusiones e indicar, y en su caso seguir, la secuencia lógica de actuaciones.
  4. C4 Poner a punto y operar con equipos de preparación de esmaltes en pellets, en condiciones de seguridad y obteniendo el producto con la calidad establecida.
    1. CE 4.1 A partir de un caso práctico de fabricación de un esmalte atomizado, caracterizado por instrucciones técnicas de procedimiento, el programa de fabricación y la documentación técnica de la maquinaria empleada: - Ajustar a las condiciones de trabajo, poner en marcha, alimentar el esmalte y controlar las máquinas y equipos de bombeo del esmalte, generador de gases calientes, aspiración y separación de polvos, atomizador, selección granulométrica, trituración, y ensacado. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, o indicar los procedimientos operativos para la modificación de algunos parámetros de proceso como: caudal de bombeo, diámetro de boquillas, caudal o temperatura de gases calientes o producción. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, o indicar los procedimientos operativos para la modificación de la humedad o la granulometría del producto. - Realizar los ensayos de control de granulometría y humedad, y expresar los resultados en las unidades correctas y con la precisión especificada. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los equipos de protección individual que se deben emplear.
    2. CE 4.2 A partir de un caso práctico de fabricación de un esmalte granulado, caracterizado por instrucciones técnicas de procedimiento, el programa de fabricación y la documentación técnica de la maquinaria empleada: - Regular y operar con los equipos de dosificación de materias primas y aditivos de acuerdo con la composición y el programa de fabricación. - Ajustar a las condiciones de trabajo, poner en marcha, alimentar la mezcla y controlar las máquinas y equipos de granulado, secado, selección granulométrica, trituración, aspiración y separación de polvos, y ensacado. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, o indicar los procedimientos operativos para la modificación de algunos parámetros de proceso como: velocidad de giro, temperatura, producción. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, o indicar los procedimientos operativos para la modificación de la humedad o la granulometría del producto. - Realizar los ensayos de control de granulometría y humedad, y expresar los resultados en las unidades correctas y con la precisión especificada. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los equipos de protección individual que se deben emplear.
    3. CE 4.3 A partir de un caso práctico de fabricación de una mezcla de esmaltes pelletizados, caracterizado por instrucciones técnicas de procedimiento, el programa de fabricación y la documentación técnica de la maquinaria empleada: - Regular y operar con los equipos de dosificación de componentes de acuerdo con la composición y el programa de fabricación. - Ajustar a las condiciones de trabajo, cargar, poner en marcha y controlar, la mezcladora y los equipos de ensacado. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, o indicar los procedimientos operativos para la modificación de velocidad del sistema de mezcla. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los equipos de protección individual que se deben emplear.
    4. CE 4.4 Ante un caso práctico de modificación de los parámetros de operación, evaluar sus posibles repercusiones e indicar, y en su caso seguir, la secuencia lógica de actuaciones.
  5. C5 Tomar muestras y calibrar y operar instrumentos y equipos, para la realización de los controles de recepción de materias primas y el control del proceso de fabricación de esmaltes en granilla, pellets y polvos micronizados.
    1. CE 5.1 Interpretar las instrucciones contenidas en un plan de muestreo de materias primas propuesto y ordenar y describir las acciones encaminadas a su ejecución.
    2. CE 5.2 Preparar la muestra para la realización del ensayo según normas y especificaciones establecidas utilizando los útiles y herramientas adecuados.
    3. CE 5.3 Preparar los equipos de ensayo de acuerdo con las especificaciones técnicas de control.
    4. CE 5.4 Operar diestramente, ajustar a las condiciones patrón y verificar el correcto funcionamiento de: - Equipos para la determinación de humedad en sólidos. - Viscosímetro Copa Ford y/o rotacional. - Densímetro. - Serie de tamices y bastidor. - Balanza de precisión, para obtener medidas de humedad, densidad, viscosidad y distribución granulométrica de las materias primas y esmaltes preparados.
    5. CE 5.5 Operar diestramente con equipos de aplicación manual de esmaltes en seco y mediante serigrafía para realizar los ensayos de comparación de los esmaltes preparados con muestras estándar.
    6. CE 5.6 Expresar los resultados del ensayo en las unidades correctas y con la precisión especificada.
    7. CE 5.7 Evaluar los resultados de los ensayos sobre materias primas y esmaltes preparados a partir de instrucciones técnicas fijadas.
  6. C6 Realizar los cálculos relativos a operaciones de composición, etapas del proceso, controles en línea y almacenamiento y consumo de materiales.
    1. CE 6.1 Obtener datos e información de proceso mediante la aplicación de fórmulas derivadas del balance másico en procesos de atomización, granulado y micronizado.
    2. CE 6.2 Relacionar mediante cálculos, y expresar gráficamente, la densidad de barbotinas con su contenido en sólidos y el peso específico de los sólidos.
    3. CE 6.3 A partir de los datos obtenidos en los ensayos de control, y siguiendo instrucciones técnicas: - Operar mediante fórmulas establecidas y expresar correctamente los resultados. - Representar gráficamente los datos de ensayo que lo requieran e interpretarlos. - Construir gráficos de control estadístico e interpretar la representación gráfica obtenida.
    4. CE 6.4 Dado un supuesto práctico de fabricación de un esmalte, caracterizado por la composición y la cantidad a obtener, calcular la carga de cada material sólido y de agua o ligante necesarios.
-MF0656_2-Preparación de esmaltes y engobes cerámicos en barbotina y tintas vitrificables
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Preparación de engobes y esmaltes cerámicos.
    1. Materias primas y aditivos empleadas en la fabricación de engobes y esmaltes: - Función. - Presentaciones comerciales. - Condiciones de transporte y conservación de los materiales empleados.
    2. Coloración de esmaltes: pigmentos y colorantes empleados.
    3. Criterios de clasificación de esmaltes: Composiciones tipo.
    4. Cálculo de fórmulas de carga.
    5. Dosificación de componentes. Dosificadores en peso y dosificadores en volumen.
    6. Molinos e instalaciones: - Principales variables del proceso de molienda. - Regulación, manejo y control de molinos para esmaltes y engobes.
    7. Operaciones de descarga y almacenamiento de esmaltes y engobes. - Procedimientos e instalaciones.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Elaboración de tintas cerámicas.
    1. Materias primas y aditivos empleadas en la fabricación de tintas cerámicas: - Función. - Vehículos serigráficos. - Presentaciones comerciales. - Condiciones de transporte y conservación de los materiales empleados.
    2. Criterios de clasificación de tintas: - Composiciones tipo.
    3. Cálculo de fórmulas de carga.
    4. Dosificación de componentes.
    5. Instalaciones y equipos de mezcla y molienda: - Molinos coloidales, tricilíndricos y de microbolas.
    6. Tamizadoras automáticas. - Principales variables del proceso. - Regulación, manejo y control de los equipos.
    7. Almacenamiento y conservación de tintas cerámicas.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Control de calidad en procesos de fabricación de esmaltes y tintas cerámicas
    1. Principales parámetros que deben ser controlados en los procesos de fabricación de esmaltes y tintas.
    2. Establecimiento de los puntos de control.
    3. Identificación de defectos. - Causas más probables y posibles acciones correctivas.
    4. Controles de proceso: - Procedimientos operativos de los controles de distribución granulométrica y rechazo, viscosidad, tixotropía, contenido en sólidos, fundencia y comparación con muestras estándar. - Expresión e interpretación de los resultados de los ensayos.
    5. Conceptos básicos sobre métodos estadísticos aplicados al control de calidad en procesos de fabricación de esmaltes y tintas cerámicas: - Procedimientos de muestreo. - Ordenación, descripción y representación gráfica de datos medidos. - Manejo e interpretación de gráficos de control.
    6. Normas de etiquetado.
    7. Procedimientos de no conformidad.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Prevención de riesgos medio ambientales y para la salud en la fabricación industrial de esmaltes y tintas cerámicas.
    1. Prevención de la contaminación ambiental derivada de las operaciones de fabricación de esmaltes y tintas: - Equipos e instalaciones de aspiración de polvos. - Depuración de aguas y efluentes líquidos. - Tratamiento de emisiones gaseosas. - Tratamiento de residuos sólidos.
    2. Seguridad y salud laboral en las operaciones de fabricación de esmaltes y tintas cerámicas: - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados. - Prevención de los riesgos derivados de las operaciones de fabricación de esmaltes y tintas. - Medidas de protección y de salud laboral.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Organización de las operaciones de fabricación de esmaltes y tintas cerámicas
    1. Programas de fabricación y órdenes de trabajo.
    2. Descripción de procedimientos operativos. - Documentación empleada.
    3. Coordinación de equipos de trabajo: - Técnicas de comunicación, de motivación y de resolución de conflictos.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Analizar los procesos de preparación de engobes, esmaltes y tintas cerámicas, relacionando las operaciones básicas de fabricación, los productos de entrada y salida, las variables de proceso, los medios necesarios y los procedimientos empleados.
    1. CE 1.1 Describir los principales procesos de preparación de engobes, esmaltes y tintas cerámicas y relacionarlos con las características de los productos obtenidos y de sus principales aplicaciones.
    2. CE 1.2 Relacionar las características de los productos de entrada y salida en los procesos de fabricación de engobes, esmaltes y tintas cerámicas.
    3. CE 1.3 Identificar y relacionar los equipos, instalaciones y medios auxiliares necesarios, con los diferentes procesos de fabricación de engobes, esmaltes y tintas cerámicas.
    4. CE 1.4 Identificar las principales variables de proceso en las operaciones de molienda y desleído en la preparación de engobes, esmaltes y tintas, y su influencia en las etapas de fabricación sucesivas y en la calidad del producto obtenido.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de preparación de un esmalte o tinta cerámica, debidamente caracterizado por la información técnica del proceso y un programa de fabricación: - Realizar un diagrama de proceso reflejando la secuencia de operaciones y el producto de entrada y salida en cada una de ellas. - Deducir las principales características de los medios de producción necesarios, como: capacidad, producción y tecnología utilizada. - Determinar los principales puntos de control y los parámetros que hay que controlar. - Identificar y describir las operaciones necesarias para el cumplimiento del programa de fabricación e identificar los puestos de trabajo concernidos. - Elaborar las órdenes de trabajo necesarias.
    6. CE 1.6 Identificar y describir los principales defectos en esmaltes y tintas atribuibles a las operaciones de preparación, señalar sus causas más probables y proponer soluciones.
  2. C2 Identificar las materias primas y los aditivos que se emplean en la fabricación de engobes, esmaltes y tintas cerámicas.
    1. CE 2.1 Identificar las principales denominaciones comerciales y técnicas de las materias primas y aditivos, utilizados en la fabricación de engobes, esmaltes y tintas y clasificarlos de acuerdo con su composición y papel que desempeñan.
    2. CE 2.2 Relacionar los materiales utilizados en las composiciones de engobes, esmaltes y tintas y su proporción entre ellos, con el comportamiento de la mezcla en el proceso de preparación.
    3. CE 2.3 Clasificar los diferentes tipos de engobes, esmaltes y tintas cerámicas, en función de las características de los productos cerámicos fabricados.
    4. CE 2.4 Describir y explicar los aspectos más relevantes de las condiciones de descarga, almacenamiento y manipulación de los materiales empleados en la preparación de tintas, engobes y esmaltes cerámicos.
    5. CE 2.5 Identificar y describir los principales defectos en los productos finales atribuibles a las materias primas y/o aditivos, señalar sus causas más probables y proponer soluciones.
  3. C3 Analizar los equipos e instalaciones para la preparación de engobes, esmaltes y tintas cerámicas, relacionando sus características y prestaciones con su función en el proceso, y describir su constitución y funcionamiento.
    1. CE 3.1 A partir de información gráfica y técnica de las instalaciones y equipos de preparación de engobes y esmaltes mediante molienda o desleído como: sistemas de dosificación, molinos, equipos de tamizado, separadores magnéticos, depósitos de almacenamiento de producto acabado, y otros, explicar su objetivo y los aspectos esenciales de su funcionamiento y constitución empleando correctamente conceptos y terminología e identificando las funciones y contribución de los principales conjuntos, piezas o elementos a la funcionalidad del equipo.
    2. CE 3.2 A partir de información gráfica y técnica de las instalaciones y equipos de preparación de tintas cerámicas mediante molienda o desleído como: sistemas de dosificación, molinos coloidales, de microbolas o tricilíndricos, equipos de tamizado, y otros, explicar su objetivo y los aspectos esenciales de su funcionamiento y constitución empleando correctamente conceptos y terminología e identificando las funciones y contribución de los principales conjuntos, piezas o elementos a la funcionalidad del equipo.
    3. CE 3.3 Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución.
  4. C4 Poner a punto y operar con equipos de preparación de engobes, esmaltes y tintas cerámicas, en condiciones de seguridad y obteniendo el producto con la calidad establecida.
    1. CE 4.1 A partir de un caso práctico de fabricación de engobes, esmaltes, caracterizado por instrucciones técnicas de procedimiento, el programa de fabricación y la documentación técnica de la maquinaria empleada: - Cargar, ajustar a las condiciones de trabajo, poner en marcha, controlar y descargar las máquinas y equipos de molienda y/o desleído. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, algunos parámetros de proceso como: elementos molturantes, tiempo de molienda, velocidad de giro, tiempo y/o agitación de desleído. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los sistemas y equipos de protección individual que se deben emplear.
    2. CE 4.2 A partir de un caso práctico de fabricación de tintas cerámicas, caracterizado por instrucciones técnicas de procedimiento, el programa de fabricación y la documentación técnica de la maquinaria empleada: - Regular y operar con los equipos de dosificación de materias rimas y aditivos y de homogeneización de la mezcla de acuerdo con la composición y el programa de fabricación. - Modificar, siguiendo instrucciones técnicas, algunos parámetros de proceso como: velocidad de giro y distancia entre muelas del molino coloidal, cantidad de bolas y velocidad de agitación del molino de microbolas, separación entre rodillos del molino tricilíndrico, producción, luz de malla de la tamizadora automática. - Indicar los principales elementos de las instalaciones y equipos objeto de revisión y automantenimiento y los criterios para su reparación o sustitución. - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los diferentes materiales, productos, útiles y equipos empleados. - Describir los elementos de seguridad de los equipos e instalaciones, así como los equipos de protección individual que se deben emplear.
    3. CE 4.3 Ante un caso práctico de modificación de los parámetros de operación, evaluar sus posibles repercusiones e indicar, y en su caso seguir, la secuencia lógica de actuaciones
  5. C5 Tomar muestras y calibrar y operar instrumentos y equipos para la realización de los controles de recepción de materias primas y el control del proceso de fabricación de engobes, esmaltes y tintas cerámicas.
    1. CE 5.1 Interpretar las instrucciones contenidas en un plan de muestreo de materias primas propuesto y ordenar y describir las acciones encaminadas a su ejecución.
    2. CE 5.2 Preparar la muestra para la realización del ensayo según normas y especificaciones establecidas utilizando los útiles y herramientas adecuados.
    3. CE 5.3 Preparar los equipos de ensayo de acuerdo con las especificaciones técnicas de control.
    4. CE 5.4 Operar diestramente, ajustar a las condiciones patrón y verificar el correcto funcionamiento de: - Equipos para la determinación de humedad en sólidos. - Viscosímetro Copa Ford y/o rotacional. - Densímetro. - Serie de tamices y bastidor. - Balanza de precisión, para obtener medidas de humedad, densidad, viscosidad, fusibilidad y distribución granulométrica de las materias primas, esmaltes y tintas.
    5. CE 5.5 Operar diestramente con equipos de aplicación manual de esmaltes mediante aerografía, serigrafía o patín de esmaltado para realizar los ensayos de comparación de esmaltes y tintas con muestras estándar.
    6. CE 5.6 Expresar los resultados del ensayo en las unidades correctas y con la precisión especificada.
    7. CE 5.7 Evaluar los resultados de los ensayos sobre materias primas, esmaltes y tintas a partir de instrucciones técnicas fijadas.
  6. C6 Realizar los cálculos relativos a operaciones de composición, etapas del proceso, controles en línea y almacenamiento y consumo de materiales.
    1. CE 6.1 A partir de los datos obtenidos en los ensayos de control: - Operar mediante fórmulas establecidas y expresar correctamente los resultados. - Representar gráficamente los datos de control que lo requieran e interpretarlos.
    2. CE 6.2 Calcular la carga teórica en molinos de bolas para molienda vía seca y vía húmeda, en funcionamiento intermitente, y la carga y distribución de elementos molturantes.
    3. CE 6.3 Dado un supuesto práctico de fabricación de una determinada tinta o esmalte, caracterizado por la composición y la cantidad a obtener, calcular la carga de cada material sólido y de agua o vehículo serigráfico necesarios.
-MP0301-Módulo de prácticas profesionales no laborales de operaciones de fabricación de fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos
Tipo: practicas(centro) Nº Horas: 40 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Fabricación de fritas cerámicas.
    1. Inspección de los suministros de materias primas para la fabricación de fritas.
    2. Toma de muestras e identificación de las mismas para el control de calidad.
    3. Descarga y almacenamiento de materiales.
    4. Identificación y procesado de los materiales declarados no conformes.
    5. Regulación de los hornos de fritado y mantenimiento de las condiciones de operación.
    6. Ensacado, etiquetado y almacenamiento de fritas.
    7. Cumplimentación de la documentación propia de la fabricación de fritas.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Fabricación de pigmentos cerámicos.
    1. Inspección de los suministros de materias primas para pigmentos.
    2. Toma de muestras e identificación de las mismas para el control de calidad.
    3. Regulación de los hornos de fabricación de pigmentos y mantenimiento de las condiciones de operación.
    4. Preparación y ajuste de molinos, refinadoras, centrifugadoras, mezcladoras y equipos de dosificación.
    5. Ensacado, etiquetado y almacenamiento de pigmentos cerámicos.
    6. Limpieza y mantenimiento de las máquinas y los equipos.
    7. Cumplimentación de la documentación propia de la fabricación de pigmentos.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Fabricación de granillas, esmaltes atomizados y pellets.
    1. Preparación y ajuste de molinos, trituradoras, equipos de dosificación, mezcladoras y equipos de selección granulométrica.
    2. Toma de muestras y ensayos de control de materias primas y producto acabado.
    3. Identificación y procesado de producto no conforme.
    4. Ensacado, etiquetado y almacenamiento de granillas, esmaltes atomizados y pellets.
    5. Limpieza y mantenimiento de las máquinas y los equipos.
    6. Cumplimentación de la documentación propia de la fabricación de granillas, esmaltes atomizados y pellets.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Fabricación de engobes y esmaltes en seco.
    1. Preparación y ajuste de molinos, refinadoras, equipos de dosificación, mezcladoras y paletizadoras.
    2. Dosificación y alimentación de materias primas, fritas, desfloculantes y aditivos.
    3. Ensacado, etiquetado y almacenamiento de engobes y esmaltes en seco.
    4. Toma de muestras y ensayos de control de producto acabado.
    5. Identificación y procesado de producto no conforme.
    6. Limpieza y mantenimiento de las máquinas y los equipos.
    7. Cumplimentación de la documentación propia de la fabricación de engobes y esmaltes en seco.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Fabricación de engobes, esmaltes en húmedo y tintas vitrificables.
    1. Preparación y ajuste de molinos de microbolas y coloidales, tamices y equipos de dosificación.
    2. Dosificación de composiciones y alimentación de máquinas de proceso.
    3. Ensacado, etiquetado y almacenamiento de engobes, esmaltes y tintas vitrificables.
    4. Toma de muestras y ensayos de control de producto acabado.
    5. Identificación y procesado de producto no conforme.
    6. Limpieza y mantenimiento de las máquinas y los equipos.
    7. Cumplimentación de la documentación propia de la fabricación de engobes, esmaltes en húmedo y tintas vitrificables.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento de los procesos productivos y de cada organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Participar en los procesos de fabricación de fritas cerámicas utilizando correctamente las máquinas, equipos, herramientas y materiales.
    1. CE 1.1 Colaborar en la inspección de las materias primas de entrada, antes de la descarga, comprobando el buen estado de los embalajes, el etiquetado de acuerdo con las instrucciones técnicas recibidas y la conformidad del peso y sus características con los indicados en los albaranes de entrada.
    2. CE 1.2 Ayudar en la toma de muestras y su identificación para el control de calidad, siguiendo las instrucciones técnicas especificadas en el manual de procedimientos y garantizando la representatividad de las mismas.
    3. CE 1.3 Colaborar en la descarga, identificación y almacenamiento de los materiales en las condiciones de seguridad y calidad establecidas en las instrucciones del proceso.
    4. CE 1.4 Identificar los materiales declarados no conformes de forma clara e indeleble, y aplicar el procedimiento operativo establecido para ellos, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas.
    5. CE 1.5 Colaborar en la regulación y mantenimiento de las condiciones de operación de los hornos de fritado, e instalaciones auxiliares de recuperación de calor y depuración de emisiones gaseosas, identificando los valores de operación de los parámetros de control, las principales anomalías y situaciones fuera de control que puedan presentarse, los avisos automáticos de los equipos y los procedimientos de información, seguridad y emergencia que deben seguirse.
    6. CE 1.6 Participar en las operaciones de ensacado, etiquetado y almacenamiento de las fritas cerámicas preparadas.
    7. CE 1.7 Limpiar y ordenar la zona de trabajo bajo su responsabilidad así como las máquinas, útiles y herramientas, manteniendo las condiciones idóneas de funcionamiento y conservación de los mismos.
  2. C2 Participar en los procesos de fabricación de pigmentos cerámicos utilizando correctamente las máquinas, equipos, herramientas y materiales.
    1. CE 2.1 Colaborar en la inspección, descarga, identificación y almacenamiento de las materias primas de entrada, comprobando el buen estado de los embalajes, el etiquetado de acuerdo con las instrucciones técnicas recibidas, en las condiciones de seguridad y calidad establecidas en las instrucciones del proceso.
    2. CE 2.2 Ayudar en la toma de muestras y su identificación para el control de calidad, siguiendo las instrucciones técnicas especificadas en el manual de procedimientos y garantizando la representatividad de las mismas.
    3. CE 2.3 Identificar los materiales declarados no conformes de forma clara e indeleble, y aplicar el procedimiento operativo establecido para ellos, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas.
    4. CE 2.4 Colaborar en la regulación y mantenimiento de las condiciones de operación de los hornos de calcinación, e instalaciones auxiliares de depuración de emisiones gaseosas, identificando los valores de operación de los parámetros de control, las principales anomalías y situaciones fuera de control que puedan presentarse, los avisos automáticos de los equipos y los procedimientos de información, seguridad y emergencia que deben seguirse.
    5. CE 2.5 Preparar los molinos, refinadoras, centrifugadoras, mezcladoras y equipos de dosificación de sólidos, colaborando en las operaciones de mantenimiento (reposición de bolas, rodillos, tamices), y en la regulación de las condiciones de operación establecidas.
    6. CE 2.6 Participar en las operaciones de ensacado, etiquetado y almacenamiento de las pigmentos cerámicos preparados.
    7. CE 2.7 Limpiar y ordenar la zona de trabajo bajo su responsabilidad así como las máquinas, útiles y herramientas, manteniendo las condiciones idóneas de funcionamiento, seguridad y conservación de los mismos.
  3. C3 Participar en los procesos de fabricación de granillas, esmaltes atomizados y pellets, utilizando correctamente las máquinas, equipos, herramientas y materiales.
    1. CE 3.1 Preparar los equipos de dosificación de sólidos, molinos, trituradoras, mezcladoras, granuladoras y equipos de selección granulométrica, Identificando los valores de operación en cada caso, y colaborando en las operaciones de mantenimiento (reposición de bolas, rodillos, tamices), y en la regulación de las condiciones de operación establecidas.
    2. CE 3.2 Colaborar en la toma de muestras, ensayos de control de materias primas y producto obtenido, siguiendo los procedimientos establecidos por la empresa, realizando los cálculos necesarios y comparando los resultados con los estándares establecidos por la empresa.
    3. CE 3.3 Participar en las operaciones de ensacado, etiquetado y almacenamiento de las granillas, esmaltes atomizados y pellets preparados.
    4. CE 3.4 Limpiar y ordenar la zona de trabajo bajo su responsabilidad así como las máquinas, útiles y herramientas, manteniendo las condiciones idóneas de funcionamiento y conservación de los mismos.
    5. CE 3.5 Identificar los riesgos y condiciones de seguridad de las instalaciones y máquinas empleadas y utilizar los equipos de protección individual especificados.
  4. C4 Participar en los procesos de fabricación de engobes y esmaltes en seco, utilizando correctamente las máquinas, equipos, herramientas y materiales.
    1. CE 4.1 Preparar los equipos de dosificación de sólidos, molinos, refinadoras, mezcladoras, y paletizadoras, colaborando en las operaciones de mantenimiento (reposición de bolas, rodillos, tamices), y en la regulación de las condiciones de operación establecidas.
    2. CE 4.2 Ayudar en la dosificación y alimentación de los materiales de entrada, interpretando las hojas de composición y manejando los equipos de dosificación.
    3. CE 4.3 Participar en las operaciones de ensacado, etiquetado y almacenamiento de los engobes y esmaltes preparados.
    4. CE 4.4 Colaborar en la toma de muestras y ensayos de control de producto obtenido, siguiendo los procedimientos establecidos por la empresa, realizando los cálculos necesarios y comparando los resultados con los estándares establecidos por la empresa.
    5. CE 4.5 Limpiar y ordenar la zona de trabajo bajo su responsabilidad así como las máquinas, útiles y herramientas, manteniendo las condiciones idóneas de funcionamiento y conservación de los mismos.
    6. CE 4.6 Identificar los riesgos y condiciones de seguridad de las instalaciones y máquinas empleadas y utilizar los equipos de protección individual especificados.
  5. C5 Participar en los procesos de fabricación de engobes, esmaltes en húmedo y tintas vitrificables.
    1. CE 5.1 Preparar los equipos de dosificación de sólidos, molinos de microbolas, molinos coloidales, tamices, colaborando en las operaciones de mantenimiento (reposición de elementos molturantes y tamices), y en la regulación de las condiciones de operación establecidas.
    2. CE 5.2 Realizar la dosificación y alimentación de los materiales de entrada (materias primas, agua, fritas, pigmentos, aditivos, vehículos serigráficos,) interpretando las hojas de composición y manejando los equipos de dosificación.
    3. CE 5.3 Participar en las operaciones de ensacado, etiquetado y almacenamiento de las engobes, esmaltes y tintas vitrificables preparadas.
    4. CE 5.4 Colaborar en la toma de muestras y ensayos de control de producto obtenido, siguiendo los procedimientos establecidos por la empresa, realizando los cálculos necesarios y comparando los resultados con los estándares establecidos por la empresa.
    5. CE 5.5 Limpiar y ordenar la zona de trabajo bajo su responsabilidad así como las máquinas, útiles y herramientas, manteniendo las condiciones idóneas de funcionamiento y conservación de los mismos.
    6. CE 5.6 Identificar los riesgos y condiciones de seguridad de las instalaciones y máquinas empleadas y utilizar los equipos de protección individual especificados.
  6. C6 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.
    1. CE 6.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar.
    2. CE 6.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. CE 6.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
    4. CE 6.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo.
    5. CE 6.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos.
    6. CE 6.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Más información en Google Plus

0 Comentarios

Deje su comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especifica la url de su perfil de Google+ se incluirá el avatar que esté usando.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Las líneas y párrafos se formatean automáticamente

Más información sobre opciones de formato

MAS INFORMACION

 
Elige tu país:
Venezuela Venezuela  
Te ayudamos (212) 335 94 99
Iniciar Sesion
 
...cargando
Soporte
Contacte con nosotros.
 
 
 
   
 
¿Ha quedado su duda resuelta?  
SINO
 

Si lo desea, puede dejarme sus datos y un asesor de formación se pondrá en contacto con usted personalmente:

Muchas gracias por su confianza.
Eva

Hola, bienvenid@ a Euroinnova Formación. ¿En qué puedo ayudarle?

 
Mi estado  
Añadenos a tu agenda (212) 335 94 99 y contacta con nosotros por WhatsApp.