Euroinnova Business School

FormaciÓn presencial vs formaciÓn on-line

FORMACIÓN PRESENCIAL VS FORMACIÓN ON-LINE


FORMACIÓN PRESENCIAL VS ONLINE 

A pesar de los avances producidos, la formación presencial siempre va a presentar una serie de ventajas asociadas a la posibilidad del establecimiento de un contacto directo entre profesor y alumno. Sin embargo, la educación y las técnicas de enseñanza, son ámbitos que al igual que todos han tenido que ir adaptándose a la llegada de la nueva era digital, cuya principal característica es la rapidez con la que se van produciendo los cambios. 

Es por ello que, a día de hoy, muchos estudios se centran en identificar las bases de la FORMACIÓN PRESENCIAL VS ONLINE. Desde Euroinnova Business School, apostamos por las ventajas que ofrece la formación vs online. Uno de los factores asociados a este tipo de formación y que en ocasiones pasa desapercibido es la oportunidad que tienen los alumnos de mejorar sus capacidades relacionadas con el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Dentro de la FORMACIÓN PRESENCIAL VS ONLINE, también se puede destacar un mayor tiempo para conciliar para los alumnos que a parte de realizar la labor formativa se enfrenten a largas jornadas laborales o a cargas familiares. Además, el ahorro en material, al tener este un carácter virtual y el ahorro en transporte supone un alivio de carácter económico. Por tanto, si hay que descantarse por la formación presencial vs online, el primer paso es analizar la situación personal y ver cual de las alternativas, ambas de gran calidad, se ajusta mejor a cada caso. 

Poco a poco la formación on-line va ganando terreno a la formación presencial. Las características tan importantes de la formación a distancia como el ahorro económico en un sistema con capacidad de alcance ilimitada, sin límites temporales o geográficos y con una disponibilidad de recursos que se actualizan al momento, son la clave para que este tipo de formación vaya creciendo cada día más.

En un momento tan crucial como el que se está viviendo ahora en nuestro País, donde la economía se encuentra estancada, es la metodología del e-learning la que cobra más valor.

En España, alrededor del 16% de los procesos de aprendizaje se desarrollan mediante la modalidad e-learning, y aunque las tendencias marquen un crecimiento en este sector con respecto a la media europea aún se está muy lejos de países como Francia o Alemania.

En todo este sentido de porcentajes y crecimiento de la formación on-line o a distancia, se trataría de incrementar el 16% a un 32% en solo dos años. El objetivo sería conseguir que uno de cada tres cursos sean on-line y así sería posible llegar a más alumnos reduciendo las cifras presupuestarias.

La formación presencial además de costosa se necesita de un tiempo y de un lugar determinado. Las personas tienen cada vez menos tiempo pero se les exige más formación y estar reciclándose continuamente, es por ello que la formación on-line ha crecido y se está estableciendo rápidamente. Además la formación presencial tiene un coste de cinco euros más por hora, respecto a la formación on-line, y en los tiempos de crisis que corren es un detalle a tener en cuenta.

Por todo ello, es necesario que las empresas empiecen a asumir y apostar por las posibilidades de la metodología on-line, invirtiendo en un e-learning de calidad.

Noemí Barbero.
Licenciada en Comunicación y RRPP.
Área de Comunicación Digital Euroinnova.

3 Comentarios


Violeta
27/04/2011 13:05:33
la formación presencial es fundamental y necesaria en muchos aspectos, la formación a distancia esta muy bien para ampliar la formación o estudiar algunos cursos, pero para eso.

Cintia
18/04/2011 14:29:53
estoy de acuerdo, la formación online ha cambiado la forma de apreder, además de que cada vez se nos exige mas conocimientos pero sin tiempo para poder adquirirlos, asi que es muy eficaz este tipo de formación, y menos mal que cada vez la oferta formativa es más y mejor.

Jorge
13/04/2011 14:18:08
a mi la formación on-line me ha podido aportar el poder realizar cursos y formación que de otra manera quizás no hubiese podido, y los resultado han sido muy satisfactorios.

Bueno
Por NURIA F. G. el 21-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido las claves para la formación presencial, a distancia y online

CIUDAD REAL
Bueno
Por DIEGO G. S. el 21-04-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

ocupacional

Lo que mas me ha gustado:

He echado en falta orientación de forma presencial para realizar

GUADALAJARA
Bueno
Por Jose Ignacio Perez De L. R. el 14-04-2018

mucho más de lo que esperaba pero, sobre todo, a escuchar. He echado en falta el tener un profesor presencial

LEÓN
Genial
Por ANGEL M. J. el 21-09-2018

>Lo que mas me ha gustado:

La clase de formación on-line, teniendo los contenidos tanto en libro

CÓRDOBA
Bueno
Por LUCIA M. P. el 15-03-2018

práctica presencial

PONTEVEDRA
Genial
Por JOSÉ IGNACIO R. G. el 24-08-2018

de realizar formación presencial.

Lo que mas me ha gustado:

el temario muy completo.

He echado
LEÓN
Genial
Por JOSE MANUEL G. P. el 30-03-2018

que le permitan programar, impartir y evaluar acciones formativas en todas sus modalidades: formación presencial

MURCIA
Genial
Por ENRIQUE B. S. el 25-03-2018

, porque me gustaría también tener algo de formación presencial que me es difícil encontrar,

GRANADA
Genial
Por PAULA A. P. el 29-08-2018

buscando recursos on-line.

He echado en falta:

Un Foro de debate con más alumnos, aunque se acabe

SEGOVIA
Bueno
Por JOSE CARLOS A. R. el 25-01-2018

>utilizar aplicaciones de gestión de recursos humanos, relacionadas con el control presencial

GUIPÚZCOA

Entradas relacionadas con FORMACIÓN PRESENCIAL VS FORMACIÓN ON-LINE

CURSO ON-LINE DE PRESTO Y PROJECT

El curso on-line de Presto y Project está capacitado para formar a los alumnos en las técnicas y conocimientos completos para manejar los programas de Presto y Project.

CURSOS GRATIS PARA DESEMPLEADOS EN MADRID

Los cursos gratis para desempleados son para Madrid y para menores de 30 años Los cursos gratis para desempleados en Madrid, son para menores de 30 años y ofrecen una formación en el área empresarial y administrativa.

EL VERTIGOSO CRECIEMIENTO DEL E-LEARNING

Se denomina e-learning a lo que se conoce como aprendizaje electrónico, es un sistema de enseñanza a distancia electrónico en dónde se utilizan las tecnologías de la información, además de otros elementos pedagógicos para la formación de estudiantes en línea, siendo el medio más común internet.

LA FORMACION ONLINE SE CONSOLIDA CON UN CRECIMIENTO DEL 30%

El e-learning, conocido también como teleformación o formación on-line, significa el ahorro de costes y aprovechamiento de nuevas tecnologías para adquirir nuevos conocimientos.

EL DOCUMENTO DE LA VIDA LABORAL

El documento de la vida laboral es el informe en el cual viene detallada toda la trayectoria laboral de una persona. El documento de la vida laboral contiene toda la información de los trabajos desempeñados en la vida laboral hasta ese momento, deteniéndose en aspectos cómo los nombres de las empresas, el tiempo y el salario cotizado.

EXPOLEARNING 2011

Expolearning es un evento internacional especializado en e-learning, que se ha consolidado como la mayor feria comercial que se realiza en España dedicada al sector de la formación on-line.