Matricúlate en este Curso en ABJ y Gamificación y consigue una doble titulación con 5 créditos universitarios ECTS

Modalidad
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Duración - Créditos
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6 meses - 5 ECTS
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Nuestros alumnos opinan sobre: Especialista en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) + Gamificación: Educar Jugando (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
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Valoración del claustro
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Alumnos

Plan de estudios de Curso en ABJ y gamificación

CURSO EN ABJ Y GAMIFICACIÓN: Empieza hoy mismo esta formación y conoce todas las técnicas para jugar online como todo un experto. ¡Solicita información si lo necesitas y aprovecha esta modalidad 100% online!

Resumen salidas profesionales
de Curso en ABJ y gamificación
El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) se basa en la utilización del juego como una herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación y la evaluación de conocimientos. Es una metodología innovadora que todo docente debe conocer. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder aplicar esta metodología educativa con el objetivo de facilitar el aprendizaje del alumnado y conseguir que éste sea significativo. La gamificación consiste en aplicar características propias de los videojuegos a tareas o ámbitos que en un principio no están destinados al entrenamiento con el objetivo de aumentar el interés convirtiendo a algo que se hace por obligación a algo que se hace por diversión. Hay muchas formas de aplicar la gamificación y una de ellas es educando mediante el juego empleando diversidad de herramientas.
Objetivos
de Curso en ABJ y gamificación
- Describir el juego y conocer las nociones básicas. - Determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Juegos en el proceso educativo. - Definir el papel del docente y el del alumnado en esta metodología de enseñanza. - Conocer la aplicación del Aprendizaje Basado en Juegos en función de la etapa educativa. - Conocer la importancia de la gamificación para el aprendizaje. - Adquirir las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el ámbito educativo. - Aprender mecánicas de juego y ponerlas en práctica. - Utilizar diferentes herramientas de gamificación.
Salidas profesionales
de Curso en ABJ y gamificación
Podrás desarrollar tu actividad profesional en empresas privadas y públicas relacionadas con el ámbito de la educación.
Para qué te prepara
el Curso en ABJ y gamificación
En el ámbito de la educación es muy importante que los profesionales estén al día de las novedades que van apareciendo en el ámbito educativo. Este curso te prepara para poder aplicar en el aula de manera profesional el aprendizaje Basado en Juegos. Este curso te prepara en el conocimiento y desarrollo de habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A quién va dirigido
el Curso en ABJ y gamificación
Este curso está dirigido a todos los profesionales de la educación que deseen mantenerse actualizados en los nuevos modelos de enseñanza, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la aplicación del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y la Gamificación.
Metodología
de Curso en ABJ y gamificación
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso en ABJ y gamificación

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  1. Principales teorías del desarrollo
  2. - Teoría del Desarrollo, Jean Piaget

    - Teoría de Vigotsky

  3. Características generales en el desarrollo Infantil
  4. - El papel de los adultos

  5. Dimensiones del desarrollo
  6. - Dimensión física

    - Dimensión cognitiva

    - Dimensión social

    - Dimensión afectiva

  7. Necesidades del alumnado
  8. La socialización en la etapa de Educación Infantil
  9. - El proceso de socialización

    - Los agentes de Socialización

    - El apego

    - Tipos de apego

    - De la Individualización a la Socialización

    - Socialización y familia

    - Socialización y escuela

  10. La imaginación y la creatividad Infantil
  1. Concepto y características del juego
  2. Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
  3. Teorías del juego
  4. - Teoría del recreo de F. Shiler (1985)

    - Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)

    - Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)

    - Teoría de la anticipación funcional de K.Groos (1902)

    - Teoría de la recapitulación de Stanley Hall (1906)

    - Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)

  5. El juego como aprendizaje y enseñanza
  6. La metodología lúdica
  7. El juguete didáctico
  8. - Juguetes adecuados a las características del desarrollo

  9. La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
  10. El papel del educador
  11. La socialización a través del juego
  1. Concepto y naturaleza del juego infantil
  2. Teorías del juego
  3. - Vigotsky, su teoría y el juego

    - Piaget, estadios evolutivos y el juego

    - Bruner, andamiaje y teoría sobre el juego

    - Klein, una visión psicoanalítica del juego

    - Etapas de la evolución en el juego en relación a las teorías expuestas

  4. Tipo y clases de juegos
  5. - Clasificaciones de juegos por autores

    - El juego psicomotor

  6. Juego y aprendizaje escolar
  7. Juego y evolución infantil
  8. Implicación del juego con las dimensiones afectiva, social, cognitiva, sensorial y motora
  9. - Desarrollo afectivo y social

    - Desarrollo cognitivo

    - Desarrollo sensorial

    - Desarrollo motor

  1. Conceptos básicos a tener en cuenta
  2. ¿Qué es el aprendizaje a través del juego?
  3. - La simulación en game-based learning

  4. Ventajas del game-based learning
  5. Aplicación de game-based learning en el aula
  1. El cuerpo
  2. El movimiento
  3. La creatividad
  4. La comunicación (el grupo)
  5. Sentido Lúdico
  6. Propuesta de Trabajo
  7. El conocimiento del cuerpo
  8. - ¿Quién eres tú?

    - ¿Qué hay dentro de ti?

    - ¿Cómo es tu cuerpo por fuera?

  9. El mimo en la educación infantil
  10. - Acercamiento al mimo

    - El mimo y su importancia en la educación infantil

    - Valor educativo del mimo

  11. La danza en la educación infantil
  12. - La danza infantil

    - Valor educativo de la danza

  1. Concepto de Psicomotricidad
  2. La Estimulación Psicomotriz
  3. - Educación del Esquema Corporal

    - El Niño en Relación con los Objetos

    - El Niño ante el Mundo de los Demás

  4. La Intervención Psicomotriz
  5. La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa.
  6. - Desarrollo de la Psicomotricidad Gruesa

  7. La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina.
  8. - Desarrollo de la Psicomotricidad Fina

  1. Introducción
  2. El juego creativo como recurso de la expresión corporal
  3. - ¿Qué entendemos por Juego Creativo?

    - Objetivos que surgen en el juego creativo

  4. La dramatización. El juego simbólico y dramático
  5. - El juego simbólico

    - El juego dramático

    - Elementos que conforman la dramatización

    - Recursos didácticos que forman parte de los procesos dramáticos: modalidades de representación

  6. Las actividades dramáticas
  7. - Los rincones de juego dramático: la casita y la tienda

    - Las actividades dramáticas y los cuentos

    - Metodología para contar cuentos

  1. La observación en el juego
  2. - Diferentes instrumentos de observación

  3. Técnicas y recursos del modelo lúdico: concepto y características del modelo lúdico
  4. - Características del modelo lúdico

    - El recurso lúdico: generación y renovación

    - La intervención del educador-a en el juego de los niños y niñas

  5. Organización de los espacios: creación de ambientes lúdicos. Organización por rincones y/o zonas de juegos
  6. - ¿Qué función cumplen los rincones en el aula? ¿Cuál es su finalidad?

    - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil

    - Actividades a realizar en los rincones

    - Materiales a utilizar y temporalización

  7. Juegos y juguetes: juguetes y nivel de desarrollo
  8. - Influencia de los medios de comunicación en los juegos y juguetes de los niños y las niñas

    - Juegos y juguetes no sexistas

    - Legislación sobre juguetes

  9. Materiales y recursos necesarios para los juegos escolares y extraescolares
  10. - Organización de los recursos materiales. Disposición, utilización y conservación de los materiales y juguetes

    - Desarrollo de las actividades

  11. Papel del juego en el currículum
  12. Atención a la diversidad educativa
  1. Sectores productivos de oferta lúdica
  2. - Ejemplo de sectores con oferta lúdica

  3. Servicios y organizaciones de carácter lúdico
  4. - Ludotecas

    - Centros de Ocio

    - Locales socioculturales

    - Organizaciones-Fundaciones sin ánimo de Lucro

    - Proyectos educativos

  5. Aspectos organizativos y legislativos
  6. - En lo referente al marco legal

  7. El juego en los programas de integración social
  8. - Igualdad de mujeres y hombres a través del juego: sectores de integración social

    - Otros sectores integración social

  9. Distintos procesos evolutivos y situaciones de riesgo social
  10. Programas y proyectos de integración social y uso del juego. Adaptaciones de los recursos y ayudas técnicas
  11. - Ejemplo de entidades y asociaciones que promueven proyectos y programas lúdicos

  1. Concepto de gamificación
  2. - Tipos de gamificación

  3. ¿Qué no es la gamificación?
  4. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
  5. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
  6. - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego

  7. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
  8. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
  1. Concepto de game thinking
  2. - Los diseñadores en game thinking

  3. Reglas de diseño
  4. Cómo aprovechar las emociones
  5. La diversión
  6. - Las emociones en el juego

  1. La gamificación como diseño emocional
  2. - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación

    - Psicología de los estados positivos

  3. Conceptos de psicología y gamificación
  4. Relación conducta/gamificación
  5. - La dopamina

  1. Motivación y gamificación
  2. - Engagement y motivación

    - Tipos de motivación

  3. Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
  4. Teoría de la autodeterminación
  5. - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca

  6. Daniel Pink y la teoría de la motivación
  7. - Factores de motivación

  8. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
  9. - Tipos de jugadores según Marczewski

  10. Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
  11. - Componentes del flujo

  1. Gamificación y aprendizaje
  2. Gamificando para educar
  3. - Aplicación de la gamificación en el aula

    - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando?

    - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones

  4. Sugerencias para la gamificación educativa
  1. Definición de juego y características básicas
  2. Tipos de jugadores
  3. - Jugador ambicioso

    - Jugador triunfador

    - Jugador sociable

    - Jugador explorador

  4. Diferencias entre “game” y “play”
  5. - El círculo mágico

  6. Gamificación y generación Y
  7. Diseño del juego en la gamificación
  1. Introducción a los elementos de juego
  2. Dinámicas de juego
  3. - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach

    - Los 16 motivadores de Steven Reiss

  4. Mecánicas de juego
  5. - Mecánicas a usar en gamificación

    - Fundamentos de la diversión

  6. Componentes de juego
  7. - 35 componentes de juego para usar en gamificación

  8. La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
  9. La tríada PBL (points, badges, lists)
  10. - Points-Puntos

    - Badges-Medallas

    - Leaderboards-Clasificaciones

  11. Limitaciones de los elementos
  1. Ciclos de actividad
  2. - Bucles de acción

    - Bucles de progresión

  3. El papel de la diversión
  1. Concepto de recompensa
  2. - Clasificación de las recompensas

    - Tipos básicos de recompensas

  3. Concepto de insignias en el aula
  4. - Objetivos de las insignias en educación

    - Insignia digital

  5. Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
  6. - Herramientas para crear badges para el aula

  7. Calendarización de recompensas
  8. - Dimensiones de las recompensas variables

  9. Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
  10. Teorías cognitivistas
  11. - Esquema de recompensas SAPS

  1. Herramientas de gamificación para el aula
  2. Brainscape
  3. Cerebriti edu
  4. Pear Deck
  5. Ribbon Hero
  6. KnowRe
  7. Duolingo
  8. World Peace Game
  9. Otras herramientas

Titulación de Curso en ABJ y gamificación

Doble Titulación:

Titulación de Especialista en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Gamificación: Educar Jugando con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Gamificación y aprendizaje basado en juegos

El aprendizaje a base de actividades y juegos, cuyo concepto en inglés se traduce como Game-Based Learning (GBL), consiste en el empleo y la aplicación de juegos como técnicas y herramienta de apoyo y ayuda al proceso de aprendizaje, la asimilación de la información y el control y evaluación de los conocimientos supuestamente adquiridos.

Por su parte, la gamificación se centra en la incorporación de dinámicas y prácticas de juego, como por ejemplo puntos, estrellas, rankings, insignias, etc., a procesos que no suelen ser aptos al juego. También hacer referencia a la psicología del ser humano para participar de manera activa en dichos juegos. El propósito de la gamificación es mejorar o cambiar el comportamiento y la actitud de los participantes.

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías y los avances que se producen en el mundo digital es mucho más fácil desarrollar juegos entretenidos para todos los públicos. Los juegos pueden tener una dinámica muy simple y funcionar bastante bien o, por el contrario, a algunas personas le gustan las historias más complicadas con mayores recompensas. En muchos centros educativos ya disponen de pantallas digitales donde se pueden utilizar juegos y otros métodos y sistemas de aprendizaje que hacen que los alumnos se mantengan motivados y no perderán esas ganas de aprender y de ir a clase. Otra de las cosas más importantes es saber analizar todo tipo de situaciones y reacciones para poder anticiparse a los sucesos futuros. Hay que saber escuchar las demandas de tus alumnos para poder enfocarte en sus necesidades y, por tanto, adaptarse en todo momento.

¿Qué se trabaja en ABJ y gamificación?

La gamificación es una metodología que se caracteriza por el empleo de determinados elementos propios de los juegos en contextos que no parecen educativos o lúdicos con el objetivo de incrementar la motivación de sus usuarios. Hoy en día, hay muchas maneras de incluir este tipo de técnicas y tácticas.

Algunas de las estrategias que se utilizan como ejemplos de gamificación son las actividades educativas, los medios de recompensa, las barras pertenecientes a los gráficos de progreso, los logros, etc. Además, en muchos casos se pueden aprovechar las ventajas que nos ofrecen las últimas tecnologías y el desarrollo informático.

Mientras que el aprendizaje basado en juegos (GBL), que se corresponde con las siglas en inglés y su traducción es: Game Based Learning.  En este tipo de aprendizaje se emplean juegos existentes o inventados, con el objetivo de fomentar el aprendizaje y los conocimientos gracias a ellos. De esta forma, el juego es un medio con el que se consiguen afianzar los contenidos y los conceptos del temario o de la asignatura. 

En el aprendizaje basado en juegos presenta una gran importancia el grado jugabilidad y entretenimiento del propio juego. Algunos de estos juegos han sido creados con la única meta de entretener y divertir (generalmente no tienen un alto contenido de aprendizaje) y, por otra parte, otros juegos han sido diseñados para enseñar algo de forma específica.

Consejos para la gamificación

Algunos de los principales consejos y recomendaciones que los expertos ofrecen son las siguientes: 

  1. Definición de los objetivos.
  2. Adapta los conocimientos y el aprendizaje para transformarlos en un nuevo juego.
  3. Determina un reto a conseguir.
  4. Crea las normas y reglas del juego de obligado cumplimiento. El participante que no cumpla con las reglas será sancionado.
  5. Diseña un plan de recompensas, premios y logros.
  6. Mantén motivados a tus usuarios para que quieran jugar.
  7. Identifica los distintos grados de dificultad.

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