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4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
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Valoración del claustro

Enrique F

GRANADA

Opinión sobre Postgrado en Liderazgo Educativo

Me ha parecido un curso con precios muy accesibles y que además nos ofrece muchas facilidades a la hora de formarnos, como puede ser la metodología online. Gracias a esto he podido compaginar perfectamente la formación con el resto de responsabilidades.

Sergio P

MADRID

Opinión sobre Postgrado en Liderazgo Educativo

Me gustaría haber tenido aún más contenido en forma de ejercicios. Para mi punto de vista, vienen genial para poner el temario en práctica.
* Todas las opiniones sobre Postgrado en Liderazgo Educativo, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso liderazgo educativo

CURSO LIDERAZGO EDUCATIVOAmplía tus expectativas laborales con nuestra formación en la que adquirirás los conocimientos esenciales relacionados con este sector¡No dejes pasar esta oportunidad de metodología online y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva!

Resumen salidas profesionales
de Curso liderazgo educativo
El reto de la educación hoy en día es alcanzar el éxito escolar de todo el alumnado. El liderazgo, la profesionalidad directiva y el uso de la autonomía de los centros educativos son relevantes y pueden incidir positiva y significativamente en el éxito escolar de todo el alumnado. Esto se puede conseguir desarrollando una actitud y liderazgo apropiados y desarrollando las habilidades sociales de los alumnos, además de promover el aprendizaje cooperativo. Con la realización de este Postgrado en Liderazgo Educativo se podrán adquirir todos los conceptos básicos que capacitan al alumno para la consecución del éxito educativo del alumnado.
Objetivos
de Curso liderazgo educativo
- Conocer la relación entre liderazgo y aprendizaje. - Describir la comunicación en el entorno de trabajo. - Conocer la metodología a llevar a cabo en la resolución de problemas y toma de decisiones para conseguir el éxito educativo. - Explicar la metodología que se puede utilizar para el desarrollo y promoción de las habilidades sociales en el aula. - Desarrollar los criterios y estrategias básicas para entrenar en diferentes habilidades sociales, tales como comunicación verbal y no verbal, asertividad, autoestima, autocontrol, resiliencia, empatía y escucha activa, inteligencia emocional, cooperación y negociación y resolución de conflictos. - Orientar el desarrollo y promoción de las habilidades sociales al ámbito educativo, concretamente a la convivencia escolar dentro del aula. - Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo. - Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado. - Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal. - Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.
Salidas profesionales
de Curso liderazgo educativo
Con el presente curso de Liderazgo Escolar para el Éxito Educativo del Alumnado se podrá desarrollar la actividad profesional en empresas privadas y públicas relacionadas con el ámbito de la formación y la educación.
Para qué te prepara
el Curso liderazgo educativo
El Postgrado en Liderazgo Educativo te prepara para adquirir todos los conocimientos relacionados con el desarrollo de las habilidades sociales del alumnado, el trabajo en equipo, las relaciones grupales y la gestión de conflictos, entre otros conceptos que ayudarán a conseguir el éxito educativo del alumnado.
A quién va dirigido
el Curso liderazgo educativo
Este Postgrado de Liderazgo Educativo va dirigido a a todos aquellos profesionales del mundo de la educación y a todas aquellas personas que quieran aprender las habilidades para mejorar el rendimiento educativo de los alumnos.
Metodología
de Curso liderazgo educativo
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso liderazgo educativo

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  1. Disrupciones en el aula
  2. Manifestaciones de los trastornos de conducta
  3. Detección de problemas de conducta
  4. Intervención terapéutica en el aula
  1. Conceptualización del liderazgo
  2. Estilos de liderazgo
  3. Las competencias del líder
  1. Liderazgo escolar
  2. Dimensiones del liderazgo escolar
  3. Efectos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos
  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. Dimensiones de la inteligencia emocional
  3. Las nueve inteligencias de Howard Gardner
  4. Inteligencia emocional y educación
  5. El rol de la inteligencia emocional en el liderazgo
  1. La comunicación educativa
  2. El planteamiento teórico de la comunicación educativa en el aula
  3. Comunicación para el liderazgo educativo
  1. ¿Qué es la motivación?
  2. Componentes básicos de la motivación académica
  3. - El componente valor

    - El componente motivacional de expectativa

    - El componente afectivo y emocional de la motivación

    - Otros determinantes de la motivación académica

  4. Tipos de motivación
  5. - Motivación extrínseca

    - Motivación Intrínseca

    - Motivación de logro

  6. Motivo, interés, necesidad e incentivo
  7. - Motivación inicial y desarrollo

  8. Motivos dominantes
  9. Técnicas de motivación
  1. Importancia del trabajo en equipo
  2. Competencias a desarrollar
  3. El papel del profesor
  4. - Visión colectiva

    - Conformación del equipo

    - La organización del aula

    - Normas para favorecer la dinámica del equipo

    - Roles, compromisos y responsabilidades

    - Evaluación del trabajo del equipo

  5. Estrategias de aprendizaje
  6. Ventajas del aprendizaje cooperativo
  1. ¿Qué es un grupo?, influencia sobre sus miembros
  2. - La influencia del grupo sobre sus miembros

  3. Formación y desarrollo de los grupos
  4. La cohesión grupal
  5. - La cohesión como atracción

    - Cohesión y categorización

    - La toma de decisiones en grupo

  6. Las relaciones intergrupales
  7. - Teoría realista del conflicto grupal

    - Teoría de la identidad social (TIS)

    - Modelo de los cinco estadios

  1. Conceptualización del conflicto
  2. Orígenes y causas de los conflictos
  3. Tipos de conflictos
  4. Elementos del conflicto
  5. Importancia del conflicto
  6. La conflictología
  7. Prevención de los conflictos
  8. Gestión de los conflictos
  9. - Negociación y mediación

    - Tratamiento pedagógico de los conflictos

  1. Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos
  2. - Metodología de la transacción

    - Metodología del arbitraje

    - El arbitraje según su naturaleza

    - El arbitraje según su forma de organización

    - Metodología de la negociación

    - Aplicación de la vía judicial (procedimiento judicial) a la resolución de conflictos

    - Análisis de la función del conflicto en la dinámica social e identificación de sus elementos.

  3. Proceso de mediación
  4. - Caracterización de la acción mediadora: principios y objetivos

    - Metodologías para el desarrollo de la mediación: modelo tradicional o lineal de Harvard; Modelo de Bush y Folger; modelo circular narrativo de Sara Cobb; modelo interdisciplinar de Daniel Bustelo; otros modelos aplicados a la mediación comunitaria.

    - Funciones y responsabilidades del mediador: estrategias de actuación

    - Tipologías de mediación: mediación “natural” y mediación profesionalizada

    - Aplicación de los modelos de comediación a la mediación comunitaria

  5. Identificación de las etapas en el proceso de mediación
  6. - Desarrollo de acciones previas al proceso de mediación: generación de confianza, legitimación y reencuadre; escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, entrevista individual, etc.

    - Desarrollo de la primera sesión

    - Identificación del conflicto y los temas a tratar

    - Desarrollo de los temas (búsqueda de alternativas)

    - Proceso de acuerdo

    - Identificación de las técnicas a utilizar en la mediación

  7. La mediación educativa
  8. - El mediador educativo

  1. Habilidades sociales y de comunicación
  2. - ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?

  3. Cómo se desarrollan las habilidades sociales
  4. Habilidades sociales en el aula
  1. Enseñanza en habilidades sociales
  2. - Educación primaria: marco de socialización por excelencia

    - Adquisición de habilidades sociales

  3. Entrenamiento en HHSS
  4. - Modelado

    - Instrucción verbal y práctica dirigida

    - Feedback o retroalimentación

    - Otras técnicas utilizadas

  5. Entrenamiento en HHSS en niños con discapacidad
  6. - Pictogramas

    - Guiones sociales

  7. Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. - Principales elementos de comunicación

  3. Comunicación verbal
  4. - Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación

  5. Importancia de la comunicación verbal en el aula
  1. La comunicación no verbal
  2. - Definición

  3. Lenguaje corporal/kinésico
  4. - Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones

  5. Lenguaje proxémico
  1. La asertividad
  2. Estilos de comportamiento
  3. - Estilo asertivo

    - Estilo pasivo

    - Estilo agresivo

  4. Entrenamiento en asertividad
  1. Autoestima
  2. - Formación de la autoestima

  3. Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
  4. - Desarrollo de la autoestima

  5. Técnicas para mejorar la autoestima
  6. - Fomento de autoestima en niños

    - Juegos para aumentar la autoestima infantil

  1. Autocontrol emocional
  2. Control de emociones negativas: estrés, ansiedad, frustración e impulsividad
  3. - Estrés

    - La ansiedad

    - Frustración

    - Conducta impulsiva: trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  4. Técnicas para el control de emociones negativas
  5. - Ansiedad y estrés

    - Tolerancia a la frustración

    - Control impulsividad

    - Juegos para desarrollar autocontrol

  1. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
  2. - Problemas en el desarrollo emocional en la infancia

  3. Desarrollo de la resiliencia
  4. - Trabajar la resiliencia en niños

  5. Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
  6. - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva

    - Estrategias para afrontar el estrés

    - Estrategias para la solución de problemas

  1. Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
  2. Empatía
  3. - Fases de la empatía

    - Efectos de la empatía

    - Dificultades de la empatía

  4. Escucha activa
  1. Conociendo las emociones
  2. - Clasificación de las emociones

  3. La inteligencia emocional
  4. - ¿Qué no es inteligencia emocional?

    - Teorías y modelos de la IE

    - Habilidades de la IE

    - Aptitudes de la EI

  5. La enseñanza de la inteligencia emocional
  6. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional

    - Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    - Enseñar a conocer las emociones

  7. Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
  8. - Estilos educativos del profesorado

  9. Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
  10. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
  11. - Pensamientos positivos

    - Imaginación/visualización

    - Reestructuración cognitiva

    - Resolución de problemas

  1. La resolución de conflictos y el proceso de negociación
  2. - El proceso del conflicto

    - Gestión de conflictos

  3. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
  4. - Negociación

    - Mediación

  1. Concepto de aprendizaje cooperativo
  2. - Características del aprendizaje cooperativo

  3. Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
  4. - Principales bases teóricas

  5. Proceso de enseñanza-aprendizaje
  6. - Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje

  1. Importancia del afecto en el aprendizaje
  2. La familia como contexto socializador
  3. - Influencia de la familia

  4. Estilos educativos parentales
  5. - Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje

  6. Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
  1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
  2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
  3. Formación de grupos
  4. Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
  5. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
  6. - Estructuras cooperativas simples

    - Técnicas cooperativas

  1. Valores y actitudes básicas en el alumnado
  2. Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
  3. - Inteligencia emocional

  4. Habilidades personales y sociales
  5. - Asertividad

    - Motivación y aprendizaje

    - Empatía

    - Autoestima

  1. El acoso escolar en la actualidad
  2. - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar

  3. ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
  4. - Acosador o agresor

    - Víctima o acosado

    - Observador

  5. Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
  6. - Eficacia del aprendizaje cooperativo

  1. El grupo
  2. - Clasificación de los grupos

  3. La cohesión y disgregación del grupo
  4. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
  5. - Técnicas para fomentar el debate y el consenso

    - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo

    - Técnicas para facilitar la inclusión

    - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo

  1. Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
  2. Estructuras básicas de aprendizaje
  3. - Estructura de la actividad

    - Estructura de la recompensa

    - Estructura de la autoridad

  4. Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
  5. - Competencia para aprender a aprender

    - Competencias sociales y cívicas

    - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

    - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

  1. La igualdad de oportunidades en el aula
  2. Atención a la diversidad
  3. - Principios de normalización e integración

    - Educación inclusiva

    - Modalidades de escolarización

  4. Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
  1. El conflicto
  2. - Proceso del conflicto

  3. Enseñar resolución de problemas
  4. - Estrategias para la solución de problemas

  5. El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
  1. El aprendizaje cooperativo: evaluación
  2. Evaluación del proceso y del producto
  3. ¿Cómo evaluar?
  4. Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales

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¿Cuál es la importancia del liderazgo dentro de los colegios e institutos?

Para este término, existen distintos enfoques a la hora de establecer su definición. Sin embargo, nosotros definimos el liderazgo como aquellas habilidades con las que cuenta un individuo para conducir y acompañar a un grupo de personas. En otras palabras, su capacidad de influenciar al grupo. Sin embargo, además de influenciar, un líder también proporciona nuevas ideas y motiva a su grupo a alcanzar los objetivos. Además, también distinguimos distintos tipos de liderazgo. Estos son:

  • Liderazgo autoritario. En este tipo de liderazgo, el líder es incapaz de aceptar cualquier propuesta o creatividad de los integrantes de su equipo, es rígido. Este modelo tiende a basarse en el miedo.
  • Liderazgo transaccional. En este, el líder permite premia a aquellos individuos del grupo que realizan correctamente sus taras y castiga a los que no.
  • Liderazgo participativo. Este tipo de liderazgo se caracteriza por invitar a los miembros de su equipo a trabajar por motivación propia y lograr los objetivos de forma colectiva. 
  • Liderazgo laissez-faire. Este se caracteriza por dejar completa libertad a los miembros del equipo para sus tareas, basándose en que estos saben perfectamente lo que tienen que hacer.
  • Liderazgo transformacional. Por último, este se caracteriza por la comunicación fluida y constante del líder con el grupo de trabajo, siempre con naturalidad y carisma.

¿Cuáles son las características de un líder?

Si hablamos de un buen líder, probablemente este contará con características como:

  1. Compromiso total, tanto con los miembros de su equipo como con el proyecto.
  2. Buena comunicación con su equipo, dejando que esta sea bidireccional, es decir, escuchando siempre las propuestas de su equipo para mejorar.
  3. Es capaz de influir a su grupo a través de la motivación y no del autoritarismo.
  4. Es capaz de percibir las necesidades o emociones de los compañeros.
  5. Inspira siempre confianza, es respetuoso, ético e íntegro.

Todo esto suena muy bien, ¿verdad? Aquí te dejamos más cursos relacionados para que puedas seguir ampliando tu conocimiento:

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