Componentes de una computadora…Todo lo que debes saber

La computadora es un equipo del cual desde su creación se le ha sacado el mayor provecho como utilidad para el ser humano. Se conoce que la creación de la computadora fue un proceso que llevó muchos ensayos y errores para que hoy se conozca como un dispositivo de alta necesidad para el trabajo y estudio.

componentes de una computadora

Te mostraremos los componentes de una computadora y la funcionalidad de cada uno de ellos, además de los diferentes tipos que pueden existir de componentes y sus elementos básicos. Te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es una computadora?

Para comenzar a desglosar los que son los componentes de una computadora debemos de conocer lo que se refiere a “computadora” se le denomina a un dispositivo informático compuesto por varios componentes electrónicos  que trabajan bajo un grupo de instrucciones almacenadas en su propia memoria, cuya función principal es procesar información.

Componentes de una computadora

 Los componentes de una computadora se divide en dos partes una como “hardware” que hacen referencia aquellos elementos físicos de una computadora o sistema informático, aquellos componentes internos que lo conforman. Básicamente son las partes tangibles de la computadora.

  • Unidad del sistema o gabinete: Núcleo del sistema informático, dentro
  • de este se puede encontrar muchos componentes electrónicos pero el
  • principal entre todos ellos es CPU (Unidad Central de Procesamiento)
  • básicamente es el cerebro del
  • Almacenamiento: La computadora trae varios discos, la función de ellos es almacenar la información.
  • Unidad de disco duro: Su función principal es almacenar grandes cantidades de información y funcionar como respaldo de almacenamiento principal.
  • Unidades de CD, DVD y Blue-Ray: Son dispositivos de almacenamiento ópticos y extraíbles.
  • Mouse (ratón): Este componente de una computadora sirve como puntero. Comúnmente lleva dos botones y la rueda que le permite el desplazamiento.
  • Teclado: Su función principal es para escribir textos en la computadora, además puede ser utilizado para muchas funciones que se realiza con el mouse.
  • Monitor: Aquí se muestra la información visual utilizando textos o imágenes.
  • Parlantes: Utilizados para reproducir el sonido que reproduce la computadora.
  • Módem: El dispositivo que se encarga de conectar la computadora al internet.

Todos ellos trabajan conectados para proporcionar datos, y brindarle al usuario un cómodo y eficiente  manejo de la computadora, cumpliendo con sus necesidades.

Componentes del Software

Ya pudimos aprender cuales eran los componentes de una computadora en la parte del hardware y la función que tiene cada uno de ellos, ahora la segunda parte se le denomina como software.

Este son los sistemas operativos y los programas que trae una computadora. Las aplicaciones, procesador de textos, la interacción de los componentes físicos todo esto y más aplicaciones que hace el cumplimiento de la necesidades del usuario. Básicamente son las partes intangibles de la computadora.

  • Software de programación: Es aquel conjunto de herramientas que permite a los programadores desarrollar diferentes tipos de programas informáticos utilizando diferentes alternativas de una manera práctica.
  • Software de sistema: Este permite interactuar con algún dispositivo a través de su hardware.
  • Software de aplicación: Este permite llevar una o varias actividades específicas de acuerdo a lo que el usuario necesite. 

Componentes de una computadora gamer

Ya visto lo que eran los componentes de una computadora básica o personal, aquí se muestran ciertas diferencias.

Aquí sus componentes deben ser de alto rendimiento y utilizar procesador Intel Core i5 o superior además de contar con memoria RAM a partir de 8 Gb con una velocidad de 1600 Mhz. Aquí los elementos que se necesita:

  • Tarjeta Madre.
  • Procesador (CPU). 
  • Tarjeta de gráficos.
  • Memoria RAM.
  • Almacenamiento.
  • Fuente de alimentación.
  • Sistema de refrigeración.
  • Gabinete.

Componentes de una computadora all in one

Este se caracteriza y se diferencia de las otras computadoras por ser una tradicional con todo lo que ya aprendimos que se necesita un ordenador básico pero acomoda todos los componentes internos y externos de hardware, menos el ratón y el teclado, en el interior de la carcasa del monitor.

componentes de una computadora

COMPONENTES HARDWARE: Reparación y Ampliación de Equipos y Componentes Hardware Microinformáticos

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, dentro del área profesional de sistemas y telemática, más concretamente en montaje y reparación de sistemas microinformáticos, es fundamental identificar y conocer a detalle cada uno de los componentes de una computadora. Por ello, con el presente curso, que ofrece Euroinnova, se trata de aportar los conocimientos necesarios para la reparación y ampliación de equipos y componentes hardware microinformáticos.

Cursos Especializados en Hardware y Reparación de Computadoras

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el UF0863 Reparacion y Ampliacion de Equipos y Componentes Hardware Microinformaticos

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Postgrado TIC en Instalacion, Mantenimiento y Reparacion de Ordenadores: Software y Hardware

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Estructura, Componentes y Funcionamiento de Ordenadores

Me ha parecido muy útil e interesante.