Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ejemplo de habilidades laborales

Conoce un ejemplo de habilidades laborales importantes

Las habilidades laborales son aquellas que se usan con el propósito de desempeñar una actividad determinada en el área de trabajo. Aunque éstas se basan en las condiciones naturales de las personas, algunas pueden ser desarrolladas. Aquí explicamos ¿Qué son las habilidades laborales? ¿Cuáles son los tipos de habilidades más importantes? y te daremos más de un buen ejemplo de habilidades laborales, valoradas por la mayoría de las empresas en la actualidad.

ejemplo de habilidades laborales

Las habilidades laborales son las que poseen los trabajadores, las cuales no están relacionadas con su conocimiento técnico, sino con su carácter o con sus destrezas. Éstas establecen la diferencia entre un trabajador y otro. Además, determinan la eficiencia de un trabajador en los cargos o departamentos específicos de una empresa.

Un ejemplo de habilidades laborales requeridas para desempeñar el cargo de relacionista público es la comunicación efectiva.

Los tipos de habilidades laborales

Si bien la comunicación efectiva es un buen ejemplo de habilidades laborales, existen otras muy importantes que deben manifestarse para convertirte en un talento humano para tu organización. Por eso, te explicamos que existen diversos tipos de habilidades laborales. Éstas son:

  • Habilidades sociales o blandas: las cuales se relacionan con la personalidad de un empleado y facilitan el trabajo a través de sus buenas relaciones con los otros trabajadores en su entorno laboral. Las mismas mejoran el desempeño individual del empleado en el espacio donde se desenvuelve. Un ejemplo de habilidades laborales blandas es la empatía.
  • Habilidades profesionales o duras: se refieren a las destrezas técnicas que se necesitan para desarrollar actividades específicas dentro de una empresa. Éstas optimizan el desempeño profesional aunque sean competencias personales, ejemplos: hablar inglés o manipular determinados equipos o herramientas. En este sentido, otro ejemplo de habilidades laborales duras, es el dibujo, el cual facilita a un gerente de publicidad mostrar sus ideas sobre el lanzamiento de una campaña publicitaria al equipo de mercadeo.

Ejemplos de habilidades laborales blandas

Una vez diferenciadas las habilidades laborales te damos otros ejemplos muy comunes sobre sus tipos. En cuanto a las actitudes positivas consideradas como habilidades blandas, además de la comunicación efectiva, destacan:

ejemplos de habilidades laborales

  • La creatividad: muy valorada por las empresas, ya que facilitan la resolución de los problemas que puedan presentarse en diferentes áreas, además de fomentar el surgimiento de nuevas ideas que incrementen la productividad de la empresa.
  • La colaboración: actitud que debe tener todo trabajador, pues fomenta el éxito de los equipos en su gestión colectiva, con base en la cooperación y el trabajo colaborativo.
  • El pensamiento crítico: el cual es un ejemplo de habilidades laborales bastante importante, debido a que permite abordar los problemas de forma diferente y encontrar soluciones viables.
  • La iniciativa, que facilita tomar decisiones precisas sin esperar instrucciones de los superiores. Esto permite ahorrar tiempo e incrementar la eficiencia.

Otro ejemplo de habilidades laborales blandas es la adaptabilidad. Asimismo, actitudes como: La responsabilidad, el buen manejo del estrés, la concentración o la empatía, entre otras, son buenos referentes de competencias blandas o soft skills que se convierten en una ventaja competitiva para el trabajador que las posee.

El liderazgo es una habilidad laboral blanda

Actualmente, un ejemplo de habilidades laborales sociales valiosas para el trabajo, es el liderazgo, el cual es una condición natural, pero, también se puede desarrollar. Vale destacar que ser un buen líder estimula la unión de su equipo de trabajo para cumplir las metas. Pero, el desempeño del liderazgo efectivo, depende de la manifestación de una serie de actitudes como la empatía y la solidaridad para comprender las necesidades de los subalternos, esto favorece el desarrollo del trabajo colaborativo e incrementa la identificación de los integrantes del equipo con los objetivos de la gestión colectiva.

El liderazgo como habilidad laboral está directamente relacionado con la autoestima, la cual también es una actitud positiva, identificada por las empresas como una importante habilidad social. Igualmente, ser un buen líder implica poseer aptitudes personales como la seguridad en la toma de decisiones, la cual puede ser estimulada por sus conocimientos sobre el mercado, el dominio de las estrategias de marketing efectivo o de las comunicaciones estratégicas. Estas, a su vez, son consideradas como un ejemplo de habilidades laborales duras.

La inteligencia emocional es otra habilidad social

ejemplos de habilidades laborales

La inteligencia emocional es otro ejemplo de habilidades laborales sociales muy apreciada para cualquier trabajador, esta se fundamenta en el desarrollo de las habilidades interpersonales que permiten a las personas entender las necesidades de otras y relacionarse eficientemente con ellas. También, es la base de la asertividad emocional, la cual es necesaria para los gerentes a la hora de tratar con sus subalternos o de negociar con clientes.

Es sabido que la inteligencia emocional, además facilita el conocimiento sobre las propias capacidades, así como de las fortalezas. Esto es determinante para entender cómo actuar y cómo controlar emociones como el enojo, la ira o la frustración.

Esta habilidad influye de manera determinante en el control de los efectos negativos del estrés y en la toma de decisiones acertadas, entre otros aspectos de la gerencia. 

Los ejemplos de habilidades duras

Entre las habilidades profesionales o duras que se vinculan con las destrezas técnicas necesarias para la ejecución de actividades específicas dentro de la empresa, podemos citar:

  • El manejo de la tecnología y la informática: ya que, en la actualidad, es importante el uso de las herramientas digitales para la ejecución de múltiples actividades en la empresa.
  • El dominio de idiomas: porque facilita el desarrollo de relaciones que contribuyan con el crecimiento de la compañía, sobre todo en esta era de la globalización, cuando la mayoría de las empresas están orientadas a comercializar sus productos en los mercados internacionales.
  • El diseño digital: que facilita la elaboración de productos de diversa naturaleza. Tanto en el sector industrial como en otros campos de la actividad humana.
  • El manejo de hojas de cálculo o de programas de control de gestión: En este aspecto, un ejemplo de habilidades laborales relevante es la manipulación de herramientas gráficas que permitan analizar los datos sobre el desempeño de un departamento o de una empresa en forma más fácil.

También, manejar determinadas maquinarias o equipos es considerada como una habilidad dura, ya que puede contribuir a que el jefe de un departamento de producción comprenda mejor las fortalezas o las debilidades de un proceso productivo y orientar mejor su toma de decisiones. 

La formación mejora las habilidades laborales

ejemplos de habilidades laborales

Luego de citar más de un ejemplo de habilidades laborales, es fundamental exponer que, aun cuando las actitudes relacionadas con la personalidad son consideradas condiciones naturales de las personas, algunas pueden desarrollarse. De allí la importancia de realizar procesos de formación integral en todos los niveles educativos. Esto con el propósito de estimular, por ejemplo, el desarrollo de la inteligencia emocional que, como hemos señalado, es la base de algunas habilidades sociales, como: La empatía, la solidaridad y el respeto, así como el trabajo en equipo.

La educación integral, que incluye la formación en valores complementada con los estudios académicos y las prácticas profesionales fomentan el desarrollo de otras habilidades útiles para el desempeño de cualquier profesional

Es por eso, que te recomendamos los cursos de Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en la formación online. Visita la web donde encontrarás más información sobre el ejemplo de habilidades laborales más solicitadas en áreas específicas. Asimismo, puedes consultar su extensa oferta académica relacionada con las competencias profesionales, como el Curso de Relaciones Laborales, a través del cual podrás mejorar tu desempeño.

Cursos Especializados en Entrevistas

Blogs relacionados con blog ejemplo de habilidades laborales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ejemplo de habilidades laborales

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Oratoria, Habilidades Directivas y Comerciales
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Habilidades Comerciales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Auditoria Laboral y de Recursos Humanos (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.