Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre gestor de ventas

¿Qué es un gestor de ventas?

Un Gestor de Ventas se encarga de analizar datos para aplicar nuevas estrategias, criterios y manejar de manera responsable a un grupo de profesionales. Es el encargado del departamento de ventas o el área comercial de ventas en una empresa.

Gestor de ventas

Es el líder quien se encarga de orientar y capacitar al grupo de vendedores dentro de la empresa, mantiene un perfil de liderazgo que genera confiabilidad a los auxiliares de ventas, como al resto de la organización.

Habilidades

  • Desarrollo de capacitación al personal.
  • Establecer metas que se cumplan en periodos de tiempo determinado.
  • Analizar datos del mercado.
  • Captar posibles clientes y mantener a los antiguos. 
  • Administrar su tiempo de forma adecuada. 
  • Redactar informes.
  • Agilizar pedidos.
  • Conocer a profundidad el funcionamiento y políticas de la empresa. 

El Gestor de Ventas de una organización aparte de tener responsabilidades de formación de personas, también ayuda a incentivar a su personal (de manera económica) y a concluir las metas planteadas en la empresa.

Este oficio es practicado en gran parte por Licenciados en Administración o Contaduría, también hacen Postgrados o Postítulos en Marketing, para aprender estrategias de cómo abordar los distintos tipos de clientes con campañas publicitarias que incentiven a consumir el producto que se ofrece.  

Los Publicistas de las empresas trabajan en conjunto con el Gestor de Venta para saber cómo es el desenvolvimiento del producto o servicio de la compañía, y saber a qué nuevo público se quiere llegar mediante estrategias publicitarias.

En la actualidad estas campañas publicitarias se hacen de manera virtual por las distintas plataformas de Redes Sociales (sea Instagram, Facebook, Reddit, entre otros), ya que muchas personas usan estas plataformas para adquirir un producto o un servicio en específico.

Desde la plataforma eBay muchas son las campañas destinadas a la venta de servicios o productos, ya que ahorran costos de inversión, de personal y pueden analizar el mercado donde se desenvuelve en menor tiempo, comparado con hace treinta años.

En el 2020 muchas empresas tuvieron éxito debido a las campañas publicitarias efectuadas con la prevención y distanciamiento para no contagiarse de Coronavirus o Covid-19.

Objetivos 

  • Implementar el trabajo en equipo.
  • Tomar decisiones a nivel comercial.
  • Ajustar el presupuesto de acuerdo al negocio planteado.
  • Priorizar ventas a corto plazo para recuperar la inversión en menor tiempo.
  • Crear un compromiso entre el vendedor y el producto.

Gestor de venta

Funciones de un Gestor de Ventas 

Es necesario precisar que el aspirante a ejercer este puesto laboral tiene muchas exigencias, entre ellas la de mantener el enfoque, funciones y responsabilidad en todos los aspectos que ponen en marcha, mantiene y optimiza la comercialización de los productos y los servicios.

Examinar los datos de ventas

Una actividad que conforma el día a día de un Gestor de Ventas es examinar, analizar las cifras de su departamento, es la herramienta más efectiva de comprobar cómo se desenvuelve el rendimiento de equipo comerciales.

Diseñar y ejecutar novedosas estrategias de venta

Es necesario que el Gestor de Ventas esté apercibido y velando de continuo por los requerimientos que resultan del estudio del mercado y de los distintos segmentos de clientes, de igual forma cuidar los retos que imponen los competidores para seguir avanzando en el crecimiento a través de implantar estrategias de ventas.

Promover acciones para aumentar la fidelidad del cliente

Lo más importante de cada jornada de trabajo es conseguir el objetivo más esperado de todo el desempeño de la empresa y se trata de que el cliente esté convencido y satisfecho con los productos, manteniéndose adquiriendo los bienes y servicios ofrecidos a largo plazo.  

Para llegar a este punto se requiere del esfuerzo de los procesos de venta de varios pasos, pero el Gestor de Ventas es el encargado de cumplir con todas sus funciones de supervisar la relación con los clientes, atender con inmediatez cualquier problema que permitan fortalecer las metas.

Gestor de ventas

Planificación de la capacitación del personal

El Gestor de Ventas entendido debe prestar especial atención que dentro de sus competencias debe realizar actividades formativas para el personal que conforma el equipo de trabajo, brindarles herramientas que le permitan estar a la par de cumplir los objetivos.

Renovar las políticas de atención y promoción 

Debe revisar, evaluar el manejo y tratamiento que ofrece la empresa a sus clientes y proveedores, lo primordial será siempre realizar actividades que asistan a las necesidades de los consumidores y los motiven. 

Seleccionar y contratar al personal del área comercial

De las funciones que fortalecen el trabajo del Gestor de Ventas es sumar a su equipo agentes comerciales cualificados. 

¿Qué es un Gestor Comercial?

Un Gestor Comercial es un profesional en el área de ventas de la empresa que se encarga del desarrollo competitivo del producto en el mercado para que con aplicaciones de estrategias de marketing y análisis de datos logre captar nuevos clientes en el mercado. Una empresa valora ciertas habilidades que tiene una persona que ejerce esta profesión en virtud de mostrarle a sus clientes las mejores comodidades. 

Habilidades 

  • Disposición para escuchar al cliente.
  • Agilidad para la comunicación.
  • Inteligencia interpersonal e intrapersonal, que permitan en todo tiempo la empatía con el cliente.   
  • Honestidad y sinceridad.

Gestor de ventas

Gestor de Ventas vs. Gestor Comercial

  • Para ser Gestor Comercial se tiene que ser Técnico Universitario o Licenciado mientras que para ser Gestor de Ventas se debe ser Licenciado y tener un Postgrado en el área de ventas.
  • El Gestor de Ventas se encarga de desarrollar técnicas de ventas, en cambio el Gestor Comercial es el encargado de aplicar dichas estrategias.
  • El Gestor Comercial tiene un trato más directo con el público sea de manera presencial u online para generar reportes que son analizados por el Gestor de Ventas.
  • El Gestor de Ventas tiende a hacer parte de una nómina fija de una empresa, pero el Gestor Comercial tiende a trabajar por contratos.
  • El departamento de ventas liderado por el Gestor de Venta tiene como finalidad (aparte de vender un producto) estudiar el comportamiento del servicio con el de la competencia.
  • El Gestor de ventas debe saber si es aceptado por el público o si genera márgenes de ganancias, cómo fue manejado por los Gestores Comerciales y si es rentable seguir invirtiendo en publicidad para captar más clientes.

Claves para el Departamento comercial 

Para finalizar es conveniente presentar algunas claves, sugerencias o recomendaciones que permitan la gestión con mayor fluidez en el Departamento.

Priorizar las tareas: desde mantener los cobros actualizados, la atención al cliente, estudios de las estadísticas, mantenimiento y contacto de nuevos clientes y antiguos. 

Cuidar las competencias: el vendedor debe cuidar y aumentar los conocimientos de ventas, estrategias, novedades y herramientas de marketing

Supervisión: la supervisión y control de los resultados sean favorables o no ayudará proyectar en el futuro mejores desempeños.  

Adiestramiento y formación: sea en el sistema educativo formal o en las modalidades online y a distancias es pertinente facilitar la adecuada formación de los empleados de su empresa.  

En la plataforma Euroinnova ofrecemos diversos cursos, máster y diplomados para aumentar el conocimiento en el área de ventas y lograr tener un mejor desempeño para los nuevos aspirantes a formarse como un buen gestor comercial o aquellos que deseen ampliar sus competencias en el negocio de cualquier rubro.

Cursos Especializados en Ventas

Blogs relacionados con blog gestor de ventas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de gestor de ventas

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Tecnicas de Ventas en Comercios
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Experto de Tecnicas de ventas y Comercio Electronico + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Jefe de Ventas y Exportacion Internacional + Titulacion Universitaria en Derecho Internacional y Comercio Exterior (Doble Titulacion + 5 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Elaboracion de Programacion Didactica para Oposiciones (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educacion (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.