Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tipos de modelos de inventarios

Los tipos de modelos de inventarios que debes conocer

Cuando hablamos de inventario nos referimos a un tipo de recurso almacenado, que es utilizado para satisfacer una determinada necesidad actual o futura. El buen control de inventario es clave en cualquier organización, se debe equilibrar la inversión en el mismo y los niveles de servicio al cliente.

tipos de modelos de inventarios

El inventario es el documento en el cual se anotan todas las pertenencias ya sea de un individuo o empresa, generalmente con fines contables, pero también pueden ser de otra índole. Es muy común el inventario de existencias dentro de las empresas o compañías para registrar tanto las materias primas con las que se cuentan, además de otro tipo de bienes que se tengan.

Las personas también pueden realizar inventarios de los bienes que tienen dentro de su inmueble, y más aún, si desean comprar un seguro contra robos, es por ello que es importante conocer cuáles son los tipos de modelos de inventarios que existen.

¿Cuáles son las funciones de un inventario?

Entre las principales funciones de un inventario, en una empresa, tenemos:

  • Almacenamiento de bienes para cubrir una demanda anticipada.
  • Separar los procesos de producción y distribución.
  • Tomar ventajas de los descuentos por cantidad.
  • Proteger de la inflación y cambios de precio.
  • Resguardar contra el inventario agotado.
  • Permitir que las operaciones continúen fluyendo.
  • Solicitar la materia prima o productos que vayan agotándose.

Sigamos conociendo más en relación a los inventarios, incluyendo los tipos de modelos de inventarios que hay.

¿Cuál es la utilidad de los inventarios?

Los inventarios nos ayudan a conocer la cantidad de materia prima o insumos que se tienen al momento en que se vaya a realizar algún proceso o fabricación, además de que ayudan a determinar el instante preciso en el que debe realizarse un pedido y la cantidad que debe solicitarse en un momento determinado.

En tal sentido, los tipos de modelos de inventario son de gran utilidad en lo relativo a la gestión de pedidos y en el control que se lleva de los mismos, evitando que los procesos no se detengan. De esta forma se administran de mejor forma los recursos y se reducen los costos.

Los inventarios son importantes porque permiten a las empresas y compañías la planificación de sus actividades y tareas, permitiendo así mantener un stock mínimo disponible, lo que significa que puede conservarse en sí la demanda de los clientes. Cuando se realiza un inventario en forma periódica se permite corroborar si los registros contables están en consonancia con lo que es en sí el inventario físico.

Existen varios tipos de modelos de inventarios que van desde el empleo del simple cálculo hasta refinadas aplicaciones de programación dinámica y matemáticas, la razón de ello es si el requerimiento del artículo es determinístico o probabilístico.

tipos de modelos de inventarios

Tipos de modelos determinísticos y probabilísticos

Existen diversos tipos de modelos de inventarios; sin embargo, ahorita vamos a hacer mención a los modelos determinísticos y probabilísticos, basados en los requerimientos de los artículos:

Modelos determinísticos

Cuando la demanda es conocida y constante, se clasifica a su vez, en dependiente (otros productos) e independiente; ya sea por pronósticos de demanda o pedidos reales de los clientes. Para explicar el modelo, se señala:

  • Modelo EOQ representa la cantidad óptima a ordenar cada vez que se realice un pedido y puede variar con el tiempo. Se aplica para manejo de inventarios con demanda independiente, sentado en los supuestos de tasa de demanda constante, los costos no varían, y las capacidades de producción y de inventarios son ilimitadas.
  • Modelo de revisión continua.
  • Modelo de revisión periódica.

Modelos probabilísticos

Cuando la demanda no es conocida, está sujeta a una cantidad significativa de incertidumbre y variabilidad.

  • Modelo de demanda independiente, contiene dos tipos: Modelo del tamaño del lote económico y modelo de cantidad de orden de producción.
  • ABC o Paretto, divide el inventario que se tiene en tres grupos según su volumen anual en dólares. El fin es establecer políticas de inventario que centren los recursos en los pocos artículos importantes y no en los triviales.

Existen otros factores, que también pueden influir en el diseño de los diversos tipos de modelos de inventariotales como: demoras en la entrega (algunos requieren de tiempo), reabastecimiento del almacén y los horizontes de tiempo.

tipos de modelos de inventarios

Tipos de modelos de inventarios según su forma, función y logística

Según su forma, los inventarios pueden ser:

  • De materia prima.
  • De productos en proceso de fabricación.
  • De productos terminados.

Según su función podemos encontrar:

  • Inventarios de seguridad o reserva: Que son los que permiten que pueda enfrentarse el aumento en la demanda o una detención que se registre en forma inesperada en el proceso de producción.
  • En tránsito: Son los bienes que han sido solicitados, pero no se reciben aún.
  • De ciclo: Constituye propiamente el stock que es el que permite la satisfacción de la demanda requerida por los clientes.

Desde el punto de vista logístico:

  • En ductos: Están en alguno de los niveles del canal de suministro.
  • Existencias para la especulación: Se adquieren los bienes con la finalidad de venderlos en un futuro a un mayor precio.
  • De naturaleza regular: Está constituido por el stock que es requerido en forma normal para la satisfacción de la demanda.
  • Obsoleto: Es cuando el inventario estuvo por mucho tiempo almacenado y por tal motivo ha sufrido deterioro, ha caducado o se ha perdido.

Ya has conocido los tipos de modelos de inventarios que existen, para que de esta manera conozcas cuál es el más adecuado que se debe usar según sea el caso.

tipos de modelos de inventarios

¿Cuáles son los pasos para realizar un inventario?

Luego de conocer los tipos de modelos de inventarios, pasemos ahora a conocer cuáles pasos se deben llevar a cabo para poder realizarlo:

Identificación de las existencias que se van a inventariar

Lo primero es saber cuáles son los bienes que se van a inventariar y los que no. En tal sentido, deben realizarse el conteo de las existencias físicas de cada uno de los artículos, pudiendo llevar a cabo este proceso mediante la forma manual o con lectora portátil, para lo cual los artículos deben tener código de barras.

Identificación de los lugares a inventariar

Es fundamental tener definido los lugares en los que se encuentran los artículos que se van a inventariar con la finalidad de que no se te pase desapercibido.

Determinación de un equipo de trabajo

Si cuentas con un personal que conozca sobre las tareas de un almacén, esta tarea será mucho más eficiente. Puedes reunir al personal y capacitarlo e informarle sobre la tarea a realizar.

Seleccionar las herramientas de control de stock

Las herramientas automatizadas harán posible que agilices cada uno de los procesos que vayas a efectuar, comenzando con la clasificación y terminando hasta el control final que realices.

Recorrido, recuento y registro

Las empresas son las que definen la mejor manera de llevar a cabo el proceso para que sea rápido, efectivo y eficaz.

Fórmate junto a Euroinnova

Mantenerse actualizado en lo relativo al área que te desempeñas y en la cual te has formado es realmente fundamental, es por ello que la Escuela de Negocios Euroinnova tiene para ti distintos cursos, máster y especializaciones en el área que busques. Lo mejor de todo es que Euroinnova es una plataforma online, lo que significa que puedes organizarte y planificar muy bien tu tiempo de manera que puedas recibir la formación que requieres en el momento que dispongas.

Euroinnova es una gran oportunidad para ti que no debes dejar pasar, es momento de que actualices y amplíes tu aprendizaje. ¡Es el momento!.

Cursos Especializados en Inventarios

Blogs relacionados con blog tipos de modelos de inventarios

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tipos de modelos de inventarios

Opinión de María L. H.
Sobre UF1858 Control de Inventario de Red
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF2190 Gestión del Inventario de Sistemas de Radiocomunicaciones
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Tecnico Especialista TIC en Acceso y Monitorizacion al Sistema Informatico e Inventario del Subsistema Fisico
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Titulacion Universitaria de Jefe de Compras + Titulacion Universitaria de Gestion Eficiente del Almacen (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Gestión Eficiente del Almacén (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.