Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tipos de pruebas laborales

¿Qué es y cuáles son los tipos de pruebas laborales?

Las empresas no contratan a diestra y siniestra sin antes evaluar a los candidatos que optan por puestos laborales en la organización, ya que necesitan verificar y determinar si estos cuentan con la aptitud y las habilidades que precisa el empleo para ser ejercido de manera óptima. Existen diferentes tipos de pruebas laborales, las cuales permiten evaluar minuciosamente todos los ángulos que caracterizan al buen reclutamiento.

tipos de pruebas laborales

Las pruebas de empleo, o también llamadas pruebas laborales, están representadas por un conjunto de evaluaciones realizadas a  los aspirantes y candidatos durante el proceso de selección de una empresa. El objetivo de las pruebas es evaluar el potencial del individuo y comprobar si se adapta a las funciones del puesto de trabajo.

La prueba que se realiza puede ser escrita, oral o de otro tipo, buscando siempre conocer de manera más profunda  al candidato desde un punto de vista psicológico, psicotécnico, laboral, personal, etc. Incluso es importante denotar que a veces se realizan pruebas físicas para conocer la salud del candidato.

Tipos de pruebas laborales

Existen muchas pruebas laborales que se diferencian en objetivos y metas finales, ya que algunas buscan determinar aspectos distintos entre sí, pero que al final podrán valorar las competencias del candidato. Entre los tipos de pruebas laborales tenemos:

Pruebas de inteligencia

Mayormente conocidas en la actualidad como pruebas de aptitudes intelectuales o pruebas psicotécnicas, están compuestas de una serie de tests que buscan evaluar el razonamiento numérico o abstracto empleando preguntas de respuestas cerradas y específicas.

Además también hace destacar tu memoria, creatividad o razonamiento verbal. El propósito del test psicotécnico es que el encargado de seleccionar a los candidatos que van a la entrevista pueda evaluar la capacidad que tiene una persona de responder a determinadas situaciones, ya que de esto dependerá su habilidad innata para resolver problemas.

Tipos de pruebas laborales psicotécnicas

Ya sabemos que las pruebas psicotécnicas son instrumentos de evaluación aplicados en un individuo para obtener información determinada en relación a su mente, cómo funciona y sus derivadas habilidades relacionadas con ello, algunas de las pruebas que permiten conocer intelectualmente a un individuo son:  

  • Test de aptitud verbal. Se realiza con el objetivo de medir las habilidades verbales y comunicativas del individuo.
  • Test de aptitud numérica. Se realiza para conocer cómo el individuo realiza operaciones numéricas y resuelve problemas de manera analítica.
  • Test de razonamiento. Se determina si el individuo es capaz de utilizar la lógica y el sentido común en la resolución de problemas.

Pruebas de personalidad

También llamadas pruebas psicológicas, su principal objetivo es evaluar la personalidad del candidato y adentrarla en el perfil del puesto para reconocer si se adapta o no. Es importante recalcar que algunos empleos requerirán ciertos rasgos personales que otros no, por lo que se determina a tiempo si la persona cubre estas necesidades mediante estos test.

La importancia de los test psicológicos es que en ellos se puede medir adecuadamente los rasgos del individuo con la mayor objetividad posible.

tipos de pruebas laborales

Pruebas de conocimientos

Entre los tipos de pruebas laborales también hallamos a los test profesionales, que son pruebas dinámicas mucho más específicas, ya que consisten en que el candidato demuestre que cuenta con las capacidades y conocimientos que el cargo demanda para ser ejercido de manera adecuada.

Pruebas proyectivas

Otro de los tipos de pruebas laborales son las pruebas proyectivas, que estudian aspectos inconscientes de la conducta que provocan una gran variedad de respuestas subjetivas, es decir, se encarga de evaluar aspectos emocionales y de personalidad a través de la presentación de estímulos ambiguos que deben ser respondidos por el evaluado.

Algunas de las pruebas empleadas aquí son:

  • Test de Lusher o test de los colores.
  • Test de persona bajo la lluvia.
  • Test de la figura humana.
  • Test de series de dominó o D48.

tipos de pruebas laborales

Tipos de pruebas laborales médicas

Muchas organizaciones y empresas que cumplen con la ley, las normativas y los documentos legales toman en cuenta que como empleadores están obligados no solo a suministrar y acondicionar el lugar de trabajo, con la finalidad de garantizar la seguridad y salud del personal, sino a practicar ciertos tipos de pruebas laborales médicas que garanticen un estado saludable para ejercer. Estos pueden ser:

Pruebas de pre-ingreso

Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación.

Pruebas de ocupacionales periódicos

Al ejercer su labor, el empleado debe realizarse exámenes periódicos. Así mismo se dividen en: exámenes programados, exámenes por cambio de ocupación y exámenes ocupacionales de egreso.

Criterios a tener en cuenta sobre los tipos de pruebas laborales

Generalmente las pruebas tienen una duración variada: pueden ir desde una a cinco horas y su duración depende principalmente del tipo de prueba aplicada y el tiempo que dé el reclutador para que sea completada.

Es importante que antes de responderlas leas detenidamente, aun tratándose de una prueba de personalidad y sobre todo si se tratan de pruebas de inteligencia.

También es recomendable que una vez conozcas bien el área al que intentas ingresar te preparas días antes con el repaso de conceptos generales que puedan servirle de ayuda a la hora de pensar, analizar y razonar sobre situaciones presentadas.

Relevancia de las pruebas laborales

Los tipos de pruebas laborales son estrechas aliadas a cualquier empresa, institución u organización que esté activamente seleccionando nuevo personal, ya que sirven de filtro para la posterior entrevista laboral que realizará el reclutador, entiendo por esto que el individuo ya ha demostrado que puede ser un activo importante para la compañía.

El principal objetivo de una empresa es conseguir candidatos que posean las mejores aptitudes y actitudes que permitan el logro de las metas de la organización, así como su evolución en el tiempo con la ayuda de trabajares proactivos y que resuenen con los valores empresariales.

Estos test laborales los conocemos como herramientas imprescindibles que ayudan a los encargados de la selección y contratación de talento humano a elegir a los candidatos que poseen características personales idóneas, tanto para desempeñar determinado puesto de trabajo como para tener éxito en la compañía.

tipos de pruebas laborales

Estudios relacionados

Si estás interesado en tu formación profesional, tienes que saber que Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la formación online, que actualmente tiene disponible más de 19.000 programas de fácil acceso a todos los usuarios de internet que decidan matricularse y comenzar sus estudios de manera sencilla.

Capacitaciones, maestrías, posgrados y especializados, ¡nómbralo y lo tenemos! Así que si te gustó conocer sobre los tipos de pruebas laborales existentes te invitamos a chequear estos cursos:

  • Maestría en Selección de Personal. Si te gustaría adiestrarte de manera profunda y directa en el arte de la selección de personal de una empresa y conocer a fondo todos los ángulos medidos por las pruebas psicotécnicas y psicológicas, ¡no dudes en chequear esta maestría!
  • Curso de Gestión en RRHH. El área de Recursos Humanos en una empresa es la principal encargada de la contratación del talento humano de la compañía, si accedes ir por este curso tendrás la oportunidad de formarte en primera instancia sobre el reclutamiento digital, la percepción de competencias digitales y mucho más.

Tu formación en materia laboral nos importa en Euroinnova, así que no lo dudes y chequea nuestro amplio catálogo de formaciones profesionales.

Cursos Especializados en Selección de Personal

Blogs relacionados con blog tipos de pruebas laborales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tipos de pruebas laborales

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Entrevista de Seleccion de Personal
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Seleccion de Personal 2.0 y Nuevas Tendencias
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Seleccion de Personal: Modelo de Gestion por Competencias
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Inspecciones Tributarias: Guia Practica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Tramites On Line con la Seguridad Social
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.