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Los puntos de venta son elementos esenciales en el proceso de comercialización. La presentación y ubicación de los productos, la actitud de los vendedores, la decoración, el diseño o la publicidad influyen directamente en la decisión de compra. Este curso de Gestión del punto de venta te ayudará a tomar decisiones acertadas para mejorar las ventas.
El punto de venta es el lugar de contacto entre el consumidor y los productos disponibles para su compra (tiendas, supermercados…).
A día de hoy, el mercado de consumo se encuentra saturado de marcas y bienes. Por esta razón, llevar una adecuada gestión de las zonas donde se exponen nuestros productos es esencial si queremos diferenciarnos de la competencia y alcanzar nuestros objetivos de ventas.
Esta actividad, conocida también como GPV, se ha convertido en una herramienta comercial indispensable para las marcas de retail.
La gestión del punto de venta se encarga de cubrir cualquier necesidad que pueda tener una marca en el punto de venta:
Diversos estudios afirman que al menos el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. De esta manera, se hace imprescindible para cualquier marca poseer una presencia y una visibilidad lo más destacadas posibles si quiere encontrarse entre las elecciones del consumidor.
Implementar una adecuada estrategia de punto de venta será fundamental para:
En este caso, es indispensable seleccionar debidamente al equipo que desempeñe esta función. El Gestor de Punto de Venta será la figura responsable de asegurar la visibilidad y la accesibilidad de los productos para que los consumidores finales los vean y los compren.
Dentro del abanico de acciones que se pueden realizar en un punto de venta para mejorar la experiencia del cliente y la competitividad de un producto, nos encontramos con:
Esta figura deberá establecer un calendario de visitas estratégicas a los principales puntos de venta para construir relaciones a largo plazo con el distribuidor.
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