Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de auditoría interna

Cursos de auditoría interna

En los cursos de auditoría interna, vamos a ver en qué consiste. La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. 

cursos de auditoría interna

Ayuda a la organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno corporativo. Una actividad de auditoría interna eficaz es un valioso recurso para la dirección las organizaciones, debido a su conocimiento de la compañía, su cultura, operaciones y perfil de riesgos. Así, a través de la auditoría interna, es más sencillo por parte de dirección comprobar que efectivamente se están llevando a término todas las funciones en cada uno de los departamentos, analizándose de manera objetiva y tomando medidas cuando así sea preciso.

Para qué sirve la auditoría interna

En los cursos de auditoría interna, vamos a descubrir para qué sirve. Las auditorias internas permiten llevar a cabo un seguimiento actualizado de la gestión del negocio. La auditoría incrementa las posibilidades de una empresa de lograr sus objetivos. Uno de los objetivos principales de la auditoría es garantizar el cumplimiento absoluto de las normas y los estatutos. Además, otro de los propósitos es asegurar la veracidad de los datos financieros aportados por la empresa. En estas auditorías es posible identificar algún tipo de error y también, estafas y fraudes. 

La auditoría interna será realizada por personas con conocimientos técnicos suficientes, tales como los auditores o una persona de la propia empresa con capacidad profesional suficiente para ello. Éstos deberán realizar su trabajo de manera imparcial, independiente y objetiva y manteniéndose siempre bajo el rigor profesional. Asimismo, la organización deberá facilitar al auditor toda la información y archivos necesarios para realizar una investigación lo más precisa posible. Permitiendo así evaluar de manera fiel y veraz lo que realmente sucede en el ámbito contable y financiero de la empresa.

Los objetivos de la auditoría interna

En los cursos de auditoría interna, vamos a ver sus objetivos. La auditoría interna se hace necesaria conforme una empresa va creciendo. De lo contrario, la revisión y control por parte de dirección sería muy complicada y el análisis y estudio de la marcha de la empresa se haría, posiblemente, de manera poco objetiva y alejada de la realidad. Una auditoría interna se debe hacer en base a un plan previamente redactado y diseñado, en función de las políticas y procedimientos de la empresa en cuestión.

La auditoría interna debe cumplir los siguientes objetivos:

  • En qué medida se cumplen los planes y procedimientos derivados de dirección.
  • Revisión y evaluación de la aplicación de los controles operativos, contables y financieros.
  • Realizar un control de inventarios para que todos los bienes que la empresa posee estén registrados, protegidos y sujetos a la normativa pertinente.
  • Verificar y evaluar la información contable. Que ésta sea veraz y responda a la realidad económica de la empresa.
  • Realización de investigaciones especiales y extraordinarias que la dirección exija.
  • Preparación de informes de auditoría sobre las irregularidades que se pueden encontrar a término de las investigaciones, determinando asimismo posibles recomendaciones para solventar aquéllas.
  • Vigilancia del cumplimiento de las recomendaciones determinadas en informes y auditorías.

Cursos de auditoría interna

.

Características de la auditoría interna

  • Debe servir para localizar el punto de eficiencia a conseguir en el corto y medio plazo. Es decir, es un elemento de optimización de recursos.
  • Se centra en cada una de las fases de la cadena de producción, analizando y evaluando cada departamento o tarea emprendida.
  • Compara las características propias de la compañía con los estándares de su sector. Al tiempo mide su naturaleza legal respecto al ajuste normativo en que deba situarse, de modo que pueda disminuir posibles riesgos.
  • Una auditoría interna se ha convertido en herramienta ineludible para las sociedades a la hora de detectar anomalías legales, fraudes o asignación ineficiente de fondos y recursos.
  • Los resultados obtenidos tras auditoría no tienen porqué tener validez legal frente a terceros, como son las organizaciones públicas y gobiernos. Simplemente estos informes de auditoría resultantes son útiles para la propia compañía.

Perfil de un auditor 

  • Habilidades de comunicación: Estar en la capacidad de realizar auditorías y explicar los procedimientos de manera clara y concisa, simplificando el lenguaje técnico de ser necesario. Realizar las preguntas adecuadas. Estar en la capacidad de redactar informes basados en las observaciones realizadas.
  • Analítico, detallista y observador: Estar en la capacidad de leer y comprender hojas de cálculo extensas y complejas, además de identificar y resolver los problemas y errores encontrados. Tener un enfoque metódico de análisis. Concebir maneras de incrementar la eficiencia.
  • Habilidades numéricas y matemáticas: Estar en la capacidad de realizar cálculos simples y complejos.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente: Estar en la capacidad de trabajar con distintos departamentos y clientes al mismo tiempo, respetando los tiempos de entrega. Ser capaz de redactar diversos informes.
  • Excelente conocimiento de computación: Utilizar programas contables especializados. Estar familiarizado con los programas especializados.
  • Altos niveles de motivación e iniciativa: Estar al corriente de la legislación y prácticas aplicables. Procurar auto superarse constantemente. Aprender nuevos métodos para hacer el balance y llevar el registro de libros contables.
  • Altos niveles de integridad y honestidad.

Por lo general, el perfil del Auditor es confundido con el de Contable. No obstante, su labor se distingue por su naturaleza, ya que mientras el primero se enfoca en el registro de activos y transacciones financieras dentro de una empresa, el segundo verifica la gestión de este.

Si quieres saber más sobre los cursos de auditoría interna. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova!.

Blogs relacionados con cursos auditoria interna

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de auditoría interna

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Metodologias de Control y Auditoria Interna en Entidades Locales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Inspeccion y Auditoria Tributaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Auditoria de Eficiencia Energetica y Certificacion Energetica de Edificios Existentes (Ce3 + Ce3x)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Auditoria de Eficiencia Energetica y Certificacion Energetica de Nueva Construccion - Herramienta Lider-Calener
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Administracion y Gestion de Personal Funcionario (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.

Cursos de En Tu Ciudad: