Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

curso de fotografia forense

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso de fotografia forense
Master cursos online Euroinnova

Disfruta del innovador curso de fotografía forense en Euroinnova  Formación

¿Qué es la fotografía forense?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La fotografía forense juega un papel extremadamente importante dentro de una investigación criminal. Esta disciplina se encarga de captar todos los detalles de la escena del crimen, incluyendo aquellos que de un primer vistazo se escapan al ojo humano y retrata a la perfección lugares, objetos y personas, lo que es vital para la investigación.

La fotografía forense es, sin duda, una prueba irrefutable y un testimonio totalmente objetivo de los hechos.

La fotografía aplicada a la investigación debe cumplir dos requisitos vitales: nitidez y exactitud. Este tipo de fotografía no busca la realización de fotografías impactantes, ni bellas sino que básicamente pretende buscar la realidad en sí misma de la imagen, es simplemente una técnica fotográfica aplicada a la investigación criminalística.

La fotografía forense utiliza una serie de técnicas como el color ya que reproduce fielmente la totalidad de los elementos que forman la escena del crimen y ayuda a la identificación de los objetos.
Es comúnmente conocida como “la ciencia del pequeño detalle” ya que plasma rigurosamente todos y cada uno de los elementos. En esta disciplina es muy importante el uso de cámaras tradicionales intentando evitar en la medida de lo posible la tecnología digital, ya que es mucho más fácil de manipular.

El fotógrafo forense es el primero en llegar a la escena del crimen para retener en una imagen todos y cada uno de los elementos antes de que se toque o se mueva nada.

¿Cuáles son los tipos de fotografía forense que encontramos?

La fotografía forense tiene fines de investigación, es por eso que no se recrea en el morbo, no busca espectacularidad ni desarrolla facetas artísticas. Tampoco se centra únicamente en el muerto, si lo hubiera. Podemos distinguir varios tipos de fotografía forense:

  • Fotografía científica. Para los científicos las fotografías tomadas en la escena de un crimen sirven como documento de consulta (habitualmente no todos han visitado el lugar), como registro de información, complemento de otras fuentes documentales o método para difundir la información a otros compañeros. Las fotografías, al estar exentas de subjetividad, sirven directamente como objeto de análisis.
  • Fotografía judicial. Hasta hace poco la fotografía servía como prueba irrefutable en un juicio, pero el desarrollo en las técnicas fotomontaje y manipulación hace que cada vez tengan menos valor. Hasta ahora cuando se aplicaba a criminalística, las condiciones que debía cumplir este tipo de fotos eran: exactitud y nitidez, ya tenía como fin obtener imágenes que sirvieran a los investigadores como herramienta primaria para el esclarecimiento de una conducta delictiva a través de la imagen.
  • Fotografía en el lugar de los hechos No es en si misma un "tipo de fotografía forense" pero es un tipo de procedimiento general a todas ellas. Se trata de obtener panorámicas generales de las zonas del lugar, luego, como veremos más adelante, estas se complementas con otras fotografías con planos más cerrados. Los peritos forenses llaman a las imágenes que se toman cuando aúnno ha habido ninguna modificación en la escena: imágenes preliminares.

¿Alguna vez habías oído hablar de la especialización en fotografia forense? Una de las artes que más se ha popularizado durante los últimos años gracias a la revolución digital es la fotografía. Transmitir a través de una imagen diferentes ideas se ha convertido en la vía de expresión de muchos artistas. Sin embargo, la revolución causada por la fotografía profesional va mucho más allá de su persecución de fines meramente estéticos, existen ámbitos donde la contribución de la fotografía profesional con cámara de alta calidad resulta imprescindible. Este se podría considerar el caso de la fotografía forense, que lleva años sirviendo de apoyo en la investigación criminalística.

curso de fotografia forense

¿Qué planos se emplean en fotografía forense?

  1. Panorámicas.Se realizan con fines de localización y muestran el aspecto general del lugar tal como se encontró. Es conveniente hacer por lo menos cuatro tomas en ángulos diferentes.
  2. Planos generales.Servirán para ubicar y relacionar evidencias en la escena. Si hay varias víctimas estas imágenes deberán mostrar cómo la posición de un sujeto se relaciona con la de otro, si solo hay una cómo se relaciona con el arma homicida u otros elementos que sirvan como evidencia.
  3. Plano medio.Tomas que permiten ver una cantidad razonable de detalles del sujeto, al igual que revelan el entorno en donde se encuentra. Se usan con el fin de relacionar muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posición.
  4. Primeros planos.El sujeto u objeto que vamos a fotografiar llena casi toda la imagen. Se usan para mostrar detalles.
  5. Primerísimos planos. Grandes acercamientos que señalan las particularidades de los detalles por resaltar.

Pero, ¿en qué consiste la fotografía forense? En el momento en el que se comete un crimen, numerosos profesionales deben de intervenir para esclarecer las causas del mismo así como para la recolección de pruebas que sirvan a la hora de incrimar al culpable. En este contexto, la definición de la fotografía forense se presenta como un método para inmortalizar cómo se encuentran los diferentes elementos que se encuentran en la escena del crimen. No sólo consiste en realizar fotografías a la víctima, sino a elementos que se encuentran alrededor de la misma

Es por ello que, el profesional en fotografía forense no sólo debe de conocer técnicas de fotografía que permitan apreciar todos los detalles, sino que también debe de saber sobre qué planos es importante realizar fotografías. Este además contará con la ayuda de un perito y de los forenses. Sin duda alguna, las fotografías se han convertido en un elemento muy importante dentro de la investigación criminalística. 

¿Por qué realizar el curso de fotografía forense en Euroinnova?

En Euro innova contamos con casi dos décadas de experiencia online a través de la cual son cada vez el número de alumnos que se une a nuestra formación. Esto se debe a que cada vez son más los alumnos realmente satisfechos puesto que a través de nuestra formación puedes adquirir conocimientos y habilidades relacionados con la temática que hayas elegido para formarte, en este caso relacionado con el curso de fotografía forense.

Gracias a la educación que vas a recibir podrás saber que estás a la última, ya que al tratarse de una enseñanza a distancia puedes acceder a todo el contenido didáctico actualizado en el área que hayas decidido especializarte. Pero además son muchos nuestros alumnos que han conseguido acceder al mercado laboral, a través de nuestra formación.

No obstante, otros deciden realizar la formación para incrementar el nivel de conocimientos y de sabiduría en un ámbito específico. En Euroinnova nos adaptamos a tus gustos, preferencias y necesidades para poder ofrecerte la mejor formación y educación acorde a tu nivel de estudios y a lo que realmente estas buscado.

De hecho, contamos con varios contendidos con universidades como puedes ser la UCAM, UDIMA, la Universidad de Nebrija, entre otras. Además contamos con formación también vinculada a organizaciones públicas como puede ser el Fondo Social Europeo, AENOR, CECAP, etc.

Y no solo tenemos presencia en España, sino también en latino América desde Argentina, Perú, Colombia, etc. No esperes mas y únete a nuestra educación y disfruta de todos los beneficios que proporciona nuestra formación que hasta la puedes realizar desde casa al tratarse de formación, es ideal para compaginar tanto vida personal como profesional.

Salidas profesionales y alternativas de estudio

Es baremable en Administración Pública.

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN POLICÍA CIENTÍFICA E INTELIGENCIA CRIMINAL está dirigido a aquellas personas que vayan a formar o formen parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN POLICÍA CIENTÍFICA E INTELIGENCIA CRIMINAL facilita al alumno los recursos y conocimientos necesarios para desarrollar la investigación policial científica. El presente Curso Universitario está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 8 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública.

Es baremable en Administración Pública.

El presente Curso de Perito Judicial en Fotografía Forense va dirigido a titulados universitarios en la materia objeto del curso, y en el caso de que la materia no este comprendia en ningún título profesional también va dirigido a cualquier profesional o persona que desee obtener los conocimientos necesarios para poder intervenir como perito en juzgados, tribunales de justicia, sobre todo en los ámbitos penal y civil. No obstante tal y como establece la LEY de Enjuiciamiento Civil en su Artículo 340.1: Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.

Es baremable en Administración Pública.

El presente Master en Grafoanálisis, Grafística, Grafopatología y Grafología Forense está dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos y conocer todo lo relacionado con el Grafoanálisis, Grafística, Grafopatología y Grafología

Es baremable en Administración Pública.

Este Postgrado en Enfermería Forense y Criminología va dirigido a profesionales del ámbito de la sanidad, concretamente a profesionales de la medicina, enfermería, técnicos, entre otros, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la enfermería forense y la criminología.

El Postgrado en Enfermería Forense y Criminología le prepara para adquirir los fundamentos en enfermería forense y criminología, reconociendo haber adquirido los conocimientos necesarios para profundizar en las acciones fundamentales de enfermería forense y criminología.

                Accede a nuestro amplio catálogo de cursos de fotografía forense

Para aquellos que quieran ver más conceptos acerca de la fotografia forense pueden buscar el inicio de un curso de formación de la mano de Euroinnova Business School, centro de formación en línea, que garantiza el suministro de una información de calidad relacionada con esta materia así como muchos otros ámbitos de fotografía

Para continuar formándote te recomendamos que visites estas otras categorías relacionadas con Fotografía Forense  y que complementarán tu formación.

                Conviértete en un gran experto de la fotografía forense con Euroinnova

En Twitter, Instagram o la web encontrarás información general sobre cómo conseguir la formación que necesitas para aprender a realizar fotografías de la escena del crimen, los hechos, imágenes del objeto u arma homicida, así como una foto para la investigación, así como poder trabajar con profesionales forenses de la Criminalística. No dejes pasar más tiempo para conseguir la formación que buscas desde Instagram, Twitter o la web, donde encontrarás datos sobre cómo trabajar con profesionales forenses de la Criminalística gracias a la formación sobre las fotografías de la escena del crimen, los hechos, imágenes del objeto u arma homicida, así como una foto para la investigación.

Ya puedes encontrar toda la información relacionada con la fotografía forense y conocer todo nuestro contenido didáctico a través del cual lograrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar como fotógrafo forense y descubrir un sinfín de curiosidades de esta profesión.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de curso de fotografia forense

Curse un Curso Homologado de curso de fotografia forense si está pensandoen opositar para curso de fotografia forense. Piense en estos Cursos Homologados de curso de fotografia forense ya que están Reconocidos Oficialmente por la Administración Pública y le pueden brindar puntos extra en las oposiciones

Cursos de curso de fotografia forense

Tenemos preparados para usted el mayor catálogo de Cursos de curso de fotografia forense que le van a permitir la mejor formación en materia de curso de fotografia forense

Master de curso de fotografia forense

Matricularse en un Master de curso de fotografia forense a día de hoy ya que el mercado laboral está solicitando personal formado en este ámbito. Especialícese en curso de fotografia forense para encaminar su futuro hacia el puesto que querría con Euroinnova.

Postgrados de curso de fotografia forense

La mejor formación de Postgrados de curso de fotografia forense está aquí para que progreses en tu trabajo. Hoy en día realizar un Postgrado de curso de fotografia forense es una gran oportunidad para abrirte puertas ya que estos profesionales están siendo muy demandados por entidades que quieren innovar en su contexto.

Cursos gratis de curso de fotografia forense

Empezar un uno de estos completos Cursos Gratis de curso de fotografia forense supone una gran alternativa para aprender de curso de fotografia forense, ya que al ser gratuitos puedes permitirte descubrir nuevos horizontes y ¿quién sabe?, a lo mejor descubras una nueva vocación o un nuevo camino laboral

Cursos a Distancia de curso de fotografia forense

Hacer con Cursos a Distancia de curso de fotografia forense es una gran opción frente a la educación presencial ya que tiene una serie de ventajas que no se pueden dar en los otros tipos de educación. Haciendo un Curso a Distancia de curso de fotografia forense puedes ser tu el que marque el ritmo. ¿A qué esperas?

Opiniones de curso de fotografia forense

Opinión de ALEJANDRO
Sobre Tecnico Profesional en Fotografia Forense
MADRID
Que he aprendido:

He mejorado sobre aplicar técnicas de evaluación dentro de la psicología forense..

Lo que mas me ha gustado:

Le encantó un montón el trabajo.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Muy buenos tutores y sencillo.

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Perito Judicial en Fotografia Forense + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Executive en Fotografia Periodistica y Publicitaria + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Perito Judicial Caligrafo + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Fotografia y Video Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.