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Temario

UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LOS TIPOS DE MASAS Y PRODUCTOS DE PANADERÍA.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES TÉCNICAS DEL FRÍO EN PANADERÍA.

UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE BOLLERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LOS TIPOS DE MASAS Y PRODUCTOS DE BOLLERÍA.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE BOLLERÍA.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES TÉCNICAS DEL FRÍO EN BOLLERÍA.

Plan de estudios

Resumen salidas profesionales
Para desempeñar las actividades relacionadas con la panadería y bollería de forma adecuada, es de suma importancia conducir y realizar las operaciones de elaboración de productos de panadería y bollería, consiguiendo los objetivos de producción y calidad establecidos, respetando en todo momento la normativa vigente técnicosanitaria, ambiental y de seguridad e higiene en el trabajo. Por ello, el presente curso trata de aportar los conocimientos necesarios para realizar y/o dirigir las operaciones de elaboración de masas de panadería y bollería, concretamente la elaboración de productos de panadería y bollería.

Objetivos
- Formular y efectuar la dosificación y amasado de los ingredientes necesarios para elaborar productos de panadería, consiguiendo la calidad e higiene requeridas. - Aplicar las técnicas de división, boleado, reposo, formado, entablado, fermentación y greñado adecuadas a cada tipo de masa y de producto a elaborar, consiguiendo la calidad e higiene requeridas. - Reconocer y aplicar el método de cocción y enfriamiento requerido por cada producto. - Aplicar los tratamientos de frío industrial en las distintas fases del proceso de elaboración de productos de panadería, consiguiendo los niveles de calidad y conservación requeridos. - Formular y efectuar la dosificación y amasado de los ingredientes necesarios para elaborar productos de bollería, consiguiendo la calidad e higiene requeridas. - Aplicar las técnicas de división, boleado, reposo, formado, entablado y fermentación adecuadas a cada tipo de masa y de producto a elaborar, consiguiendo la calidad e higiene requeridas. - Reconocer y aplicar el método de cocción/fritura y enfriamiento requerido por cada producto. - Aplicar los tratamientos de frío industrial en las distintas fases del proceso de elaboración de productos de bollería, consiguiendo los niveles de calidad y conservación requeridos.
Salidas profesionales
El profesional cualificado en «Panadería-bollería» actuará en el Departamento de producción aunque en constante relación con los departamentos de calidad y logística, en su caso, de empresas de panadería y bollería semi industriales o industriales, de carácter público o privado. Asimismo, este profesional podrá desempeñar su labor en hoteles, restaurantes y pequeños obradores artesanales, como trabajador autónomo (dueño, socio de la empresa o contratado).
Para qué te prepara
Este curso en Productos de Panadería y Bollería le prepara para formarse en la Elaboración de Productos de Bollería y la Elaboración de Productos de Panadería.

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la adquisición de conocimientos referentes a la panadería y la bollería y sus elaboraciones básicas de forma general, así como aquellos relacionados con la elaboración de productos de bollería, en particular.

Metodología
Aprendizaje online gif Aprendizaje online
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas, autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual Campus virtual
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado Equipo docente especializado
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en esta área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante Centro del estudiante
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat y/o email. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
Carácter oficial
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Titulación de curso productos de panadería y bollería

Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
EDUCA
EDUCA_DIPLOMA

Claustro docente

Euroinnova International Online Education
Miguel Angel Aparicio Jimenez

Docente de la facultad de ciencias

Euroinnova International Online Education
Jesús Morales Domínguez

Docente de la facultad de turismo

Euroinnova International Online Education
Emilio Romero Sánchez

Docente de la facultad de arte y producción audiovisual

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Metodología MyLxp

Curso Productos de Panadería y Bollería

Para poder especializarte en las actividades que se llevan a cabo en la panadería y bollería, de la mejor forma posible será necesario recibir una formación como la que se te ofrece en el siguiente Curso Online Productos de Panadería y Bollería, lograrás realizar esta actividad como todo un profesional y tener en cuenta las normativas que rigen la actividad. 

Euroinnova International Online Education te va a permitir estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora con su formación online, siendo capaz de realizar la dosificación correspondiente de los alimentos e ingredientes necesarios para la realización de estos productos y su amasado, entre otras muchas más actividades. Todo gracias al Curso Productos de Panadería y Bollería

CURSO PRODUCTOS DE PANADERÍA Y BOLLERÍA

¿Quieres seguir leyendo sobre la materia? Entra en nuestro blog: Perfil profesional del operador de máquinas para elaborar productos de panadería

Propiedades e importancia del pan

En primer lugar, el término pan tiene su origen en el latín, panis. Este no es más que un tipo de producto alimenticio elaborado en un horno a base de agua, levadura y harina. El consumo de este alimento puede reportarnos beneficios. Entre sus propiedades destacamos:

  • Al contener una gran cantidad de hidratos, nos puede aportar una gran cantidad de energía, lo que ayuda a nuestro cuerpo a su correcto funcionamiento.
  • Disminuye el nivel de azúcar en la sangre, ya que contiene muchas vitaminas y minerales como el hierro o el magnesio.
  • En el caso del pan integral, su contenido en fibra es mucho mayor, lo que nos ayudará a regular el tránsito intestinal.
  • En el pan encontramos proteínas vegetales que nos ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes o la obesidad, entre otras muchas.
  • Cuenta con propiedades antioxidantes, lo que previene el envejecimiento de las células y fortalece el sistema nervioso.

Ingredientes en panadería

  1. Harina. Este ingrediente se obtiene del trigo, y contiene cantidades de almidón, agua, azúcares simples, materias minerales, materias grasas, vitaminas, enzimas y gluten. Además, según su porcentaje de proteínas, diferenciamos la harina de fuerza (contiene cerca dl 14% de proteínas) y harina sueva (cuenta con un porcentaje al rededor del 9% de proteínas).
  2. Levadura. Entre estas diferenciamos las levaduras químicas y las levaduras biológicas. Esta ayuda a la fermentación en diversos compuestos orgánicos, como azúcares e hidratos de carbono.
  3. Azúcar y sal. Estos ingredientes dotan a la masa de un mayor sabor, textura, humedad y color.
  4. Huevo. Se trata de un ingrediente fundamental, aporta una gran cantidad de proteínas a la elaboración y ayuda a que el pan cuaje en la cocción.

¿Qué vas a aprender con este Curso Productos Panadería y Bollería Online?

La producción panadera tiene como objetivo realizar productos alimentarios donde se utilizan materias primas como el trigo, la levadura, la sal, y muchos más, dependiendo del resultado que queramos conseguir, para poder realizar la actividad de forma correcta es importante conocer los diferentes tipos de producción, de esta manera la planificación se realizará acorde con las necesidades de cada tipo. Para aprender a realizar estas tareas necesitas una formación previa y se le ofrece con el Curso Productos de Panadería y Bollería. 

  • Producción artesanal, cuando nos referimos a este tipo de producción, los procesos que se realizan son más tradicionales, se utilizan tanto técnicas como métodos que provienen del pasado, centrándose en las actividades manuales y evitando la utilización de muchas de las maquinarias que se utilizan en la actualidad para la eficiencia en la producción. La organización de las tareas en este tipo de producción varía mucho con respecto al resto. 
  • Producción semiindustrial, en este caso ya se comienza a trabajar con empresas con una organización más elevada, los productos que se realizan suelen hacerse por lotes y los encargos de productos tienen mayor especificidad. En este tipo de producciones los procesos son híbridos entre los manuales y los de utilización de maquinaria semiautomática. Para ello se tendrá que tener una formación más avanzada en la utilización de estas tecnologías. 
  • Producción industrial, por último encontramos este tipo de producción, en este caso los procedimientos y técnicas que se utilizan tienen la intervención de la mano de obra humana de forma muy pequeña, son utilizadas las nuevas tecnologías y maquinarias para conseguir la producción de estos alimentos consiguiendo grandes producciones, lotes y un control muy efectivo de todos los tiempos y controles. La estandarización de la calidad de los productos es diferencial en esta producción y suele estar enfocada en la venta masiva y la comercialización en grandes supermercados. 

¿Qué es un encargado de panadería?

Un encargado de panadería es una persona que se ocupa de preparar y proporcionar los artículos para la panadería, además de realizar las operaciones diarias requeridas para que el negocio funcione como es debido. 

Algunas de las actividades que llevan a cabo para esto son, entre otras:

  • Manejar la producción diaria.
  • Colocar los productos para su exposición.
  • Fijar presupuestos y tratar de reducir los costes.
  • Contratar personal y enseñarles el funcionamiento de todo.
  • Vigilar la calidad de los productos.
  • Controlar el inventario y coordinación de pedidos.
  • En ocasiones, si trabajan en supermercados u otros establecimientos de mayor tamaño, tendrán que reportar las ventas a sus superiores.

¿Cuáles son diferentes tipos de masas según esta formación con Euroinnova?

Si te decides por realizar esta formación podrás comprender que la masa de la bollería será de diferente tipo dependiendo del producto que quiera conseguirse, esto es esencial saberlo si quieres dedicarte a este sector y por ello se verá de forma detallada y desde un punto de vista profesionalizado en el siguiente curso. 

Las masas que podemos encontrar en la bollería son las siguientes:

  • Estiradas, son aquellas que no necesitan ser amasadas, sino que únicamente tienen una mezcla de los ingredientes, un ejemplo de estos productos podrían ser los polvorones.
  • Fritas, en el caso de estas masas y se deben de amasar, además de utilizar harinas con fuerza, gracias a ello se obtienen productos como los pestiños. 
  • Escaldada, en este caso se utiliza un líquido que puede variar dependiendo del producto que se quiera conseguir, aunque suele ser con agua o leche, la cual posteriormente es hervida. 
  • Esponjada, es la que se utiliza para la realización de los bizcochos, dependiendo del tipo de bizcocho que se quiera se utilizarán procedimientos muy variados, existiendo los ligeros, de espuma, pesados u otros. 
  • Levadura, utilizada para productos como el pan u otras masas de bollería. 

Podrás ver mucho más acerca de este campo profesional si decides matricularte en la siguiente formación. 

¿Por qué es tan importante conocer en qué consiste el envasado?

El envasado es una etapa fundamental en el proceso de elaboración. Sus funciones básicas son proteger el producto, facilitar su transporte y ayudar a diferenciarlo de otros artículos. De forma general, se considera envase al recipiente que contiene al producto y que además está en contacto con él, mientras que el embalaje es el recipiente que contiene a los productos envasados.

Todos los envases y embalajes que se utilicen deben ser aptos para la industria alimentaria. Los envases suelen estar fabricados con materiales plásticos, mientras que el material más extendido para los embalajes es el cartón. Las características de un buen envase son las siguientes:

  • Capacidad de contener el producto.
  • Permitir su identificación.
  • Capacidad de proteger el producto.
  • Adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.
  • Ajustar a las unidades de carga y distribución del producto.
  • Fácil adaptación a las líneas de fabricación y envasado del producto, y en particular, a las líneas de envasado automático.
  • Cumplimiento de las legislaciones vigentes.
  • Precio adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto.
  • Resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial.

La principal forma de venta de los productos de panadería y pastelería por sus características de vida útil, que es bastante corta, es a granel (sin envasar) en establecimientos tradicionales con vendedor. En el caso de venta de pan en régimen de autoservicio (supermercados) es obligatorio su envasado, utilizando bolsas de papel. El sistema más adecuado es el envasado en atmósfera modificada (atmósfera protectora), para lo cual se utilizan generalmente envases de plástico termosellado.

Envasado de pan

El pan es uno de los productos de mayor consumo. Hay diferentes métodos de envasado y se diferencian dependiendo del punto de venta. La venta tradicional donde no se suele envasar, el embolsado para lineal en una gran superficie, la protección con gas inerte para panes especiales para hornear en casa, panes precocidos o panes para celiacos. El plastificado garantiza que el producto mantenga sus propiedades durante más tiempo.

Envasado en pastelería

El envasado en cajas plástico en este sector es uno de los sistemas más utilizados con dos funciones principales: la mejora de la conservación y una presentación que refuerza la calidad del producto.

Envasado en chocolatería

El envasado de chocolates y sus productos forman parte de la presentación final, y puede ser en unidades o en cajas, tabletas y bombones. Hay múltiples sistemas, aunque las principales son el embolsado Flow-Pack unitario de tabletas o bombones y el retractilado y protección de cajas.

¿Qué hacer para ser un buen encargado de panadería y/o pastelería?

Existen muchas competencias o tareas que un buen encargado de este tipo de negocios debería hacer para ayudar a alcanzar el éxito y que los clientes queden satisfechos con sus productos y servicios. A continuación, te contamos algunos consejos para ello:

  • Una buena comunicación: Es fundamental que se establezca una buena comunicación entre la persona encargada y el resto de empleados del establecimiento. Un buen líder siempre debe crear un ambiente de trabajo comunicativo y de igualdad, aunque siempre bajo una serie de normas. Esto fomentará la participación de todos los trabajadores para aportar información relevante a la toma de decisiones final y hará que puedan mostrar sus opiniones o diferentes puntos de vista con naturalidad y respeto. Solo así el encargado podrá conocer todos los aspectos que necesita para que el negocio mejore. Además, el gestor tendrá que ser capaz de confiar en sus empleados y delegar tareas.
  • Asegurar la rentabilidad: El gestor tendrá que vigilar que la panadería se encuentre en todo momento solvente. Es decir, el negocio tiene que ser viable económicamente. Para esto deberá llevar a cabo un control de los ingresos y gastos que se realizan en la empresa, en definitiva, de los movimientos de dinero. Por tanto, será importante que cuente con los conocimientos necesarios en materia de contabilidad, fiscalidad, administración, etc.
  • Contratación de personal adecuada: En la mayoría de panaderías, el propio encargado es la persona que se ocupa de efectuar las entrevistas a los candidatos y de seleccionar al personal adecuado para su negocio. Para esto, tendrá que tener muy claro a qué tipo de personas quiere tener en su equipo y definir los distintos puestos que se van a ocupar. Así, tendrá que valorar aspectos como la experiencia, la atención al cliente, si sabe cocinar determinados productos, etc. en función de lo que busque.
  • Mantener altos estándares de calidad: Independientemente de la imagen que se quiera transmitir al exterior, la calidad siempre va a ser un signo muy positivo que va a atraer a grandes cantidades de clientes. Así, serán de valorar aspectos como que los productos sean frescos, que el establecimiento esté siempre limpio, que la atención al cliente sea agradable, etc. 
  • Cumplir con la normativa: Tanto el establecimiento como los empleados y los productos utilizados deben cumplir con la normativa vigente y estar dentro de lo legal. Así, se evitarán riesgos laborales o poner en peligro a la población en materia de sanidad, entre otros.
  • Ser creativo: La creatividad y originalidad es algo que está a la orden del día en cualquier tipo de empresa. Es un sector en el que hay una alta competencia, por tanto, habrá que tratar de diferenciarse aportando valor al cliente y conocer estrategias de marketing para atraer al público e incrementar la fidelización.

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