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Según Ranstad, las empresas españolas mantendrán el presupuesto formativo en 2015 a pesar de la situación económica, conscientes de la importancia de la formación continua en la empresa para mejorar las competencias de sus profesionales y por tanto la competitividad de la organización en su conjunto. Concretamente, este estudio de Ranstad afirma que el 93% de las empresas tiene previsto mantener el presupuesto formativo el próximo año, e incluso aumentarlo (cerca del 70% lo mantendrá, mientras que el 25% lo aumentará). Por el contrario, solamente el 5% de las empresas encuestadas afirma que tiene la intención de reducir la partida presupuestaria destinada a la formación de sus empleados.
En cuanto a sectores de actividad, este informe de Ranstad sobre inversión en formación continua realiza el análisis distinguiendo 3 grandes grupos: industria, servicios, comercio y transporte. En primer lugar nos encontramos con que el grupo de empresas de comercio y transporte son las que tienen mayor intención de aumentar el presupuesto de formación para el próximo año, con una media de unos 50.000 euros de inversión por empresa. En segundo lugar, las empresas de servicios estiman asignar una media de 46.000 euros al presupuesto formativo para 2015. Finalmente, las empresas de industria serían las que menos inversión planean realizar, con una media de 43.000 euros.
Respecto al tipo de formación empleada, cabe destacar el elevado porcentaje de compañías (concretamente casi el 70%) que confían en los cursos a distancia y cursos online mediante la metodología de formación e-learning dadas las elevadas ventajas que presenta respecto a otras modalidades de formación. Por ejemplo, se trata de un método formativo con una elevada flexibilidad que permite adaptar los contenidos y la formación a las necesidades de cada empresa así como de cada departamento e incluso por puestos de trabajo. Así, cada trabajador solamente recibirá la información que requiere para mejorar su desempeño, sin centrarse en aspectos y ámbito que ni siquiera forman parte de su departamento. Además, el coste de esta formación en relación a la presencial y otras alternativas es más reducido, lo que permite a la empresa ajustar los el presupuesto anual. También podemos resaltar el creciente protagonismo del coaching empresarial que ya es empleado por 3 de cada 10 empresas para formar y asesorar a sus trabajadores.
Finalmente, el informe analiza el reparto del presupuesto formativo previsto para 2015 según el área de conocimiento. En este caso, destacan en primer lugar los cursos de prevención de riesgos laborales que concentran el 33% del presupuesto, seguidos de los cursos sobre el área de negocio y finalmente los cursos de idiomas con un 23% y 18% respectivamente.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
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