Conoce algunas actividades para prevenir la violencia escolar

Creemos que todo maestro o profesor ha buscado poder aplicar actividades para prevenir la violencia escolar en el aula, esto se debe a que los conflictos están a la orden del día en las escuelas por la cantidad de horas en las que se tienen que convivir entre personas diferentes y de distintos extractos sociales. Es común que existan rencillas entre los pequeños, por lo que la resolución y prevención se convierte en una de las preocupaciones para los profesionales de esta área.

actividades para revenir la violencia escolar

Pues, para que la cosa no llegue a más y estos problemas se queden como simples hechos aislados, es necesario incorporar dentro del horario algunas dinámicas que faciliten la cohesión grupal y el aprendizaje de nuevas habilidades emocionales y comunicativas entre los estudiantes, fomentando una buena convivencia escolar.

Queremos invitarte a conocer algunas de las mejores actividades para prevenir la violencia escolar

Algunas de estas actividades para prevenir la violencia escolar son:

  • La caja de los buenos sentimientos

Este recurso se basa en colocar una caja visible para toda la clase. Lo ideal sería que esta pueda ser llamativa, de modo que transmita las emociones positivas. Pide a los alumnos que escriban en un papelito algo que les haya hecho sentir felices en clase antes de finalizar la semana y dicho papel lo coloquen dentro de la caja.

Ahora, para comenzar el lunes con excelentes ánimos, puedes escoger a alguien de la clase que pueda leer en voz alta las notas escritas de la semana anterior. El objetivo de este tipo de actividades para prevenir la violencia escolar en secundaria es ayudar a los jóvenes a que sean más conscientes de que viven buenos momentos en la escuela. Una vez que se reconoce esta emoción, es posible que todos se sientan parte del grupo.

actividades para prevenir la violencia escolar

  • El piropo de la semana

Este puede ser muy divertido ya que puede funcionar como un buen rompe hielos dentro del proyecto educativo que estemos manejando. El profesor escribirá en pequeños papeles el nombre de todos los alumnos de la clase e introducirlos en un pequeño saco o bolsa. Luego, se le pedirá a cada estudiante que pueda tomar uno de forma aleatoria, siempre y cuando no tenga su propio nombre.

Una vez culminado esto, reparte un folio en el que cada uno pueda elaborar un detalle bonito para la persona que les ha tocado. Un buen ejemplo sería hacer una lista de las cualidades positivas que tiene, escribir alguna palabra que le pueda recordar a esa persona, redactarle una dedicatoria, hacer algunos dibujos, o cualquier otra cosa.

La finalidad de estas actividades para prevenir la violencia escolar y el bullying es compartir emociones positivas que ayuden a reforzar la autoestima de todos los compañeros a través de los cumplidos de los compañeros. De esta manera se propiciará un buen clima en el aula y se reducen todas las expectativas de conflicto que puedan existir entre algunos de ellos.

  • La bolsa de las “gracias”

Para esta se tomará una bolsa de papel y se escribirá el nombre de cada alumno en letras bien grandes. Después de esto se repartirán pequeñas notas y se pedirá a todos los compañeros que escriban algo que quieran agradecer a esta persona.

Este juego se puede realizar una vez por semana, tomando a una persona distinta en cada una para que pueda recibir las gracias. Es muy interesante la dinámica, puesto que consigue que los alumnos vean las cualidades de sus compañeros y también logra que el que recibe los agradecimientos se pueda sentir mucho más integrado al grupo, reconociéndose parte del mismo.

¿Cómo prevenir la violencia en el centro escolar?

El hogar y la escuela son unos de los principales factores de prevención, es desde la escuela donde se debe educar para eliminar determinadas actuaciones violentas. Se deben corregir rabietas y no consentir modos de comportamientos agresivos.

  • Con las actividades para prevenir la violencia escolar, se debe concienciar a los alumnos de que son iguales ante la ley, que nadie es distinto a los demás y que nadie puede ser juzgado por las apariencias, de ese modo se evita la discriminación por cualquier motivo.
  • Educar con el ejemplo, es necesario que se instauren valores como: cooperación, igualdad de sexo, respeto hacia las personas mayores, empatía.
  • Establecer un compromiso ampliamente asumido por profesores de enseñar temas de comportamiento no violento. Desde el centro también se deberá corregir distintos comportamientos agresivos, mostrarse cercano con los alumnos y concienciar sobre el uso de la no violencia para resolver conflictos de la vida diaria.
  • En los recreos, los profesores deben de vigilar y corregir cualquier tipo de conducta, al igual que atender a alumnos que suelan estar la mayoría de los días solos.
  • Proponer actividades para prevenir la violencia escolar con proyectos y planes para formación del profesorado (cursos, congresos, jornadas y actividades), y participar en ellos para la prevención de la violencia en las aulas.
  • Fortalecer las actividades de una cultura cívica y de la legalidad que promuevan el respeto a las normas en el entorno escolar y el conocimiento de las sanciones aplicables a conductas negativas.
  • Actividades para prevenir la violencia escolar debatiendo una serie de normas y reglamentos que sea aceptada por todos los afectados profesores, alumnos y padres.

actividades para prevenir la violencia escolar

¿Cómo mediante actividades prevenir la violencia escolar con los juegos y la lectura?

Uno de los objetivos, fundamentales de las actividades para prevenir la violencia escolar es que desarrollen estrategias para prevenir el acoso escolar, también conocido como bullying.

  • Los juegos y cuentos son herramientas magníficas para desarrollar situaciones imaginarias con escolares, representan también una herramienta educativa muy importante respecto a problemas como la violencia.
  • Mediante los juegos infantiles, los menores aprenden a modificar situaciones sociales, estas actividades para prevenir la violencia escolar consiste en intercambiar papeles, ensayar normas y relaciones, lo que ayuda a prevenir el bullying. La situación imaginaria que ofrece el juego, proporciona un contexto protegido que les permite ensayar determinadas habilidades necesarias para su vida adulta.
  • La lectoescritura orientada a los temas relacionados con el acoso escolar, además de ayudar a prevenir el bullying, es una de las actividades para prevenir la violencia escolar, que ayuda a garantizar una comunicación de calidad que favorezca detectar situaciones en las que se requiere la colaboración de los adultos. 

actividades para prevenir la violencia escolar

Aprende mucho más sobre la convivencia escolar con Euroinnova

Todas las actividades para prevenir la violencia escolar que hemos presentado intentan comenzar a construir una verdadera convivencia escolar. La misma debe estar basada en el respeto de la propia individualidad y el aprecio hacia los demás, ya que un niño puede tener ciertas actitudes por un montón de razones personales y hay que ayudar a que no se sienta juzgado, sino que pueda formar parte y sentir cariño viniendo de los compañeros.

Ahora, si te interesa convertirte en un experto que pueda aplicar actividades para prevenir la violencia escolar, te invitamos a que puedas ingresar y ser parte de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. Aquí encontrarás excelentes programas educativos para convertirte en un experto dentro de este campo profesional de la educación tan importante para la humanidad.

Cursos en mediación escolar

 

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Especialista en Mediacion Escolar + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

María Jesús L. P.

TOLEDO

Opinión sobre el Técnico en Mediación Familiar + Mediación Escolar (Titulación Avalada con 12 Créditos ECTS + Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

Todo muy bien.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Postgrado en Mediacion Escolar: Certificacion en Mediacion de Conflictos Escolares y Familiares (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!