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Si sabes de qué trata la logística, entenderás su importancia dentro de la gestión de organización, almacenaje y transporte. Ya que, la misma sirve de enlace entre los distintos centros productivos, los mercados y consumidores, los cuales están distantes en tiempo y espacio, acompáñanos hasta el final para más.
Hoy día es necesario atender eficientemente la demanda de los consumidores, eso trae a su vez una carrera constante de crecimiento de los mercados y las tecnologías de producción. En consecuencia es necesario planificar, organizar y gestionar los bienes y los servicios necesarios para lograr dicho cometido, esto es a modo de introducción de nuestro artículo ¿sabes de qué trata la logística? Síguenos y aprenderemos más del tema.
El tener claridad de qué trata la logística nos permite visualizar su importancia dentro de una organización o empresa, indistintamente de lo que produzca o venda (bienes o servicios). Además, tener claridad de sus alcances pues hoy día no se habla simplemente de logística sino que oímos términos como: logística internacional, gestión logística portuaria, administración logística; que amplían la concepción de ése “de qué trata la logística”.
Son todas las operaciones que se realizan para que un producto o servicio llegue al consumidor final, partiendo de donde se obtienen las materias primas, pasando por la producción y finalmente llegando al consumidor. Es decir, la logística es una actividad empresarial que tiene el objetivo de planificar y gestionar las operaciones de flujo de materias primas, productos semi-elaborados o terminados que se da desde el punto de origen hasta el consumidor.
Por lo tanto, incluye operaciones de traslado, almacenaje y distribución de los productos por los distintos canales del mercado y es una operación externa a la fabricación del producto. Entonces, implica llevar al producto o servicio deseado en el punto más cercano a él y al menor costo posible.
Al profundizar en saber de qué trata la logística observamos que es un proceso que se compone por grupos y éstas van a depender de la gestión comercial o industrial, de la actividad de la empresa (bienes o servicios) y la naturaleza del producto. Sin embargo, en líneas generales los productos llegan al consumidor por dos grupos o canales:
En el caso de las empresas industriales vemos que las funciones de los procesos logísticos se dividen en cuatro canales:
Finalmente, recuerda que la logística es distinta en cada área (ingeniería, salud, turismo, industrial, comercial, entre otros) y es adaptada a las necesidades de quien la use para garantizar una realización exitosa.
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