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Cuando hablamos de Community Manager nos referimos a aquel profesional en el ámbito del marketing digital que es responsable de la gestión de la comunidad online de una determinada marca o empresa. Por lo tanto, es el encargado de gestionar las redes sociales de la marca.
Su trabajo se centra en aumentar esta comunidad, de manera que sea capaz de detectar a los consumidores potenciales y establecer con ellos una relación estable y duradera y tenga como consecuencia un mayor número de ventas por parte de la empresa.
Hoy en día la figura del community manager se ha vuelto de especial relevancia para la difusión de información al público de las empresas mediante plataformas digitales debido al auge del sector online y de las redes sociales.
Algunos de los objetivos que tendrán estos profesionales serán:
Entre las cualidades más destacables con las que debe contar un gran community manager, encontramos:
Un community manager tendrá que, en primer lugar, crear y aportar valor en la gestión de contenidos, es importante tener en cuenta que hoy en día la mayoría de las personas acuden al mundo digital para documentarse. Tratará temas de analítica, estudiando datos del crecimiento de la comunidad, engagement, tráfico web...
Deberá prestar también especial atención a la comunicación con el público, creando audiencias, estableciendo comunicaciones en las dos direcciones y de esta forma crear una imagen más cercana y humanizada de la marca.
Por último, se encargará de planificar todas las acciones relacionadas con el ámbito del marketing digital.
Quizás te sonará el nombre de empresas como MediaMarkt, Netflix o KFC, estas son algunas de las muchas marcas que han logrado un gran éxito por parte de sus profesionales community managers.
En el caso de KFC, su trabajo en social media ha logrado un gran impacto gracias al uso de un mayor contenido humorístico actual. Su community manager, hasta ahora anónimo, detectó una clara monotonía en sus competidores, los cuales producían un contenido más serio y convencional, y aprovechó este nicho para implementar en su contenido más memes y bromas. Esto hizo aumentar su comunidad en Twitter en un 6.500%.
Por otro lado, encontramos a MediaMarkt. Esta empresa también trata de seguir una estrategia humorística en redes, dejando claro en su biografía que son fans del humor. Está claro que el humor da una sensación de cercanía para los consumidores.
Esta tendencia la observamos también en las redes de la Policía Nacional, sus community managers, Carlos Fernández Guerra y Carolina González, además de utilizar el humor como emblema, tratan de aportar consejos de utilidad en los momentos necesarios. Este caso también ha sido de gran relevancia, sus profesionales han tenido tanta repercusión que incluso han querido entrevistarles en varias ocasiones.
Por último, nombraremos el caso de Nescafé, que no ha conseguido destacar por su sentido del humor, sino por su creatividad y perseverancia. En este caso, el community manager de la marca consigue aumentar sus interacciones por medio de sorteos.
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