Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Sergio R.
GRANADA
Opinión sobre MF2186_3 Lanzamiento e Implantacion de Productos y Servicios
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- Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta.
- Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones.
- Análisis del consumidor en el punto de venta.
- Superficie de venta: espacio y lineales.
- Ubicación del producto: optimización del lineal y superficie de venta.
- Conceptos de surtido.
- Amplitud y profundidad del surtido.
- Planogramas.
- Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles.
- El escaparate.
- Instrumentos de la promoción.
- Objetivos de las acciones promocionales.
- Tipos de promociones.
- Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores.
- Posibilidades y características.
- Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales.
- Legislación sobre protección de datos.
- Internet como canal de información y comunicación de la empresa.
- Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
- Concepto de eficacia y eficiencia.
- Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones.
- margen bruto.
- tasa de marca.
- stock medio.
- rotación de stock.
- rentabilidad bruta.
- Cronograma de la promoción e implantación de productos.
- Resultados.
- Medidas correctoras de las desviaciones.
- Sistemas comerciales y red de venta y distribución.
- Organización del sistema de ventas.
- Relaciones entre fabricantes, distribuidores y clientes: Acuerdos comerciales.
- Selección de la estrategia de liderazgo y habilidades personales.
- Adaptación del vendedor a situaciones, clientes y productos distintos.
- Reuniones periódicas.
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- Incentivos, comisiones y primas.
- Tareas de los vendedores.
- Técnicas de persuasión e información.
- Redes sociales y marketing.
- Fases del proceso de venta.
- Tipos y clases de venta: Venta directa, indirecta, mayorista, industrial u otras.
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- Descripción del objeto de la venta: productos y servicios.
- Según tipos de productos y servicios.
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- Objeciones y técnicas de refutación.
- Garantías y protección al consumidor.
- El proceso de comunicación en la promoción y venta.
- Técnicas de comunicación aplicables a la red de ventas.
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El marketing lo podemos definir como todas aquellas acciones, técnicas y estrategias que se van a realizar con el fin de mejorar la comercialización de un producto o servicio de una empresa u organización. Lo que se pretende con el Marketing es que el producto llegue al cliente de la mejor manera posible para que éste posteriormente lo consuma.
El Marketing ha evolucionado de una visión más tradicional, en la que el objetivo principal era la venta del producto o servicio, hasta una visión más relacional. La visión relacional del Marketing apoya al idea de crear una comunidad con su público objetivo y así poder generar una fidelización por parte del mismo. Además, dentro del Marketing relacional las empresas u organizaciones pretenden crear una imagen de marca positiva de manera que cuando el usuario piense en ella, éste tenga una visión positiva de la misma.
Dentro del Marketing podemos hacer referencia a 4 componentes principalmente:
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