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El Plan General de Contabilidad es un texto que dice las normas que hay que seguir para la valoración de la contabilidad en España. Desde el año 2007, todos los contables tienen que adaptarse a estas normas de registro. ¿Te gustaría saber más sobre este PCG? ¡Ahora puedes hacerlo leyendo los siguientes apartados! Además, no te olvides de que hablaremos sobre la formación que impartimos de este sector.
El Plan General Contable es un manual que cada trabajador contable tiene para las consultas que necesite realizar.
¿Sabes cuándo surgió? Su año fue el 1973, aunque tuvo dos reformas importantes. En el año 1990 entró en el mercado común europeo, recibiendo una de esas reformas. La siguiente reforma la sufrió en 2007, cuando se incorporaron nuevas normas.
¡Sigamos y aprendamos cuál es la importancia de la contabilidad!
Se conoce el Plan General Contable como el texto que se encarga de regular la contabilidad de las sociedades españolas. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) es aquel organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda que se ha hecho cargo de elaborar y aprobar la adaptación a los diferentes sectores de la actividad económica.
El PGC se compone de 5 partes, de las cuales 3 hay que cumplirlas por obligación, las otras 2 tienen obligación facultativa, lo que quiere decir que es voluntario.
Las más usadas son las voluntarias, ya que facilitan el trabajo de los contables y comparan datos, ya sea a nivel interno o a nivel de mercado.
Esas cinco partes del Plan General de Contabilidad las que hablábamos son:
El grupo 4 es el cuadro de cuentas. La empresa tiene que presentar todos los años el cuadro de cuentas de la empresa al organismo que se encarga de revisarlos. En este apartado se hace especial hincapié en el patrimonio neto de la empresa. También encontramos: los ingresos (tanto anuales como diarios) que tienen las empresas y en los gastos anuales y diarios, así como los gastos financieros y no financieros, ya que todo ello tiene que estar en el registro de la empresa.
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Cuando hablamos de Marco Conceptual nos referimos al apartado teórico en el que se dan las bases de la contabilidad. Además, en éste se definen los conceptos que son fundamentales y los pilares en la contabilidad. Algunos de estos conceptos son: principios contables, cuentas anuales, criterios de valoración, activos, pasivos, gastos, valor en uso, etc.
Las Cuentas Anuales se conocen en contabilidad como el conjuntos de informes que nos brindan información económica y financiera de la empresa. Por otro lado, algo importante que se debe saber también es que es obligatorio presentar estas Cuentas Anules una vez al año en el Registro Mercantil. El plazo para entregarlo es de un mes después de que haya sido aprobado por la Junta General de la empresa. La Junta deberá hacerlo como máximo en 6 meses después del cierre del ejercicio.
Hay que añadir que el Estado de Flujos de Efectivo solo es obligatorio para una Gran Empresa.
La cuenta contable es un número único que identifica una operación comercial en la contabilidad financiera de una empresa. Se deben tener en cuenta las divisiones en grupos contables.
Las cuentas contables se conocen como una serie de dígitos con los que se identifican las operaciones contables. Son unos elementos básicos para la contabilidad financiera que se da en una compañía. El contable los usa para llevar a cabo la clasificación e identificar de forma correcta las transacciones comerciales que se dan en el negocio.
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